El Heraldo
Uno de los vídeos donde se observa a la cúpula de la ‘Segunda Marquetalia’ enviando un mensaje.
Colombia

Disidencias de las Farc: la génesis de un grupo que se negó a la paz

Las autoridades señalan que aproximadamente 35 grupos de las disidencias están esparcidas en 10 departamentos. Expertos analizan las entrañas de esa guerrilla. 

El 2022 arrancó con una serie de enfrentamientos entre grupos armados, atentados terroristas y otra serie de hechos violentos que mantienen en alerta a las autoridades en diferentes partes del país. En varios de estos episodios se menciona como principal perpetrador a grupos disidentes de las Farc o como se les conoce en el argot militar: grupos armados organizados residuales (GAO-r). 

Según las autoridades, en la actualidad hay aproximadamente 35 grupos de las disidencias esparcidos en más de 100 municipios de 10 departamentos y se estima que más de 4.000 personas hacen parte de sus filas. 

Este grupo armado, considerado como una minoría por las autoridades, hace parte de los guerrilleros que mostraron su rechazo a los términos del Acuerdo de Paz que firmaron el Gobierno y las Farc en 2016, por lo que se negaron a entregar sus armas y a mantener su vida en la ilegalidad.

Fuentes de las FF. MM. le dijeron a EL HERALDO que la primera facción del GAO-r disidencias Farc nació el 10 de junio del 2016, con el Frente 1 Armando Ríos, bajo el direccionamiento de Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, el primer hombre de las filas de esa guerrilla que se declaró  “inconforme” con lo alcanzado en La Habana, Cuba.

Seguidamente, y de manera consecutiva, Miguel Santillana Botache, alias Gentil Duarte, retorna de La Habana y se declara disidente al anunciar su acompañamiento a los integrantes de los frentes 3,14,15,32,48,49,63 y a la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, un grupo de personas que se encontraban en los espacios territoriales de reincorporación (ETCR). 

“Estas personas inician un proceso de rearme, basado principalmente en intereses económicos producto del narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros, manteniendo en la actualidad presencia delictiva en departamentos como Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Vichada, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca, Norte de Santander”, dijo la fuente a este medio. 

Estos rebeldes se unen con el firme propósito de mantener el control delictivo de las economías ilícitas que en su momento controlaban las extintas Farc, con aproximadamente 22 estructuras asentadas en las regiones más afectadas por estos flagelos en el país.

Por otra parte, en agosto de 2019 reaparecen en un material audiovisual denominado ‘Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer’ Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, alias Jesús Santrich y otros excabecillas de las extintas Farc, anunciando el alzamiento en armas contra el Estado denominándose ‘Segunda Marquetalia’. En el material los guerrilleros justifican su inconformismo por el supuesto “incumplimiento” al Acuerdo de Paz.

Mediante este manifiesto dan a conocer su plan de trabajo o su nueva modalidad operativa y comienzan a formar alianzas con GAO-Eln para confrontar a otros grupos armados. 

“Este grupo establece la estrategia de ‘Guerrilla Comunicacional’, la cual consiste en que a través de comunicados delictivos (manifiestos) buscan la deslegitimación de la institucionalidad y desprestigio del Gobierno nacional, estableciendo su mando y control delictivo en áreas de frontera sobre los estados de Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas, en Venezuela”, indicó la fuente.

Esta mecánica se ha convertido para este grupo disidente, hasta la fecha, en su retaguardia estratégica para el direccionamiento de planes estratégicos criminales, aceleración de su fortalecimiento armado, despliegue territorial y la recomposición del control delictivo de estructuras que hacen vida, principalmente, en Nariño, Cauca y Putumayo, áreas de interés estratégico para la comercialización de alcaloides con aproximadamente 15 estructuras

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.
Una lucha frontal

Como producto de las confrontaciones con otros grupos armados, entre ellos el grupo armado organizado Clan del Golfo y la primera facción de la ‘Segunda Marquetalia’, han sido presuntamente asesinados algunos de sus principales cabecillas, como es el caso de alias Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, debido a las confrontaciones y el interés de controlar las economías ilícitas en territorio colombo-venezolano.

Esta secuencia de enfrentamientos dieron inicio, el pasado 2 de enero, a la confrontación más grande de la que se haya tenido registros entre estos grupos armados. 

 “Esta se ha dado entre la primera facción del GAO-r disidencias Farc y el GAO-Eln en el departamento de Arauca, dejando hasta el momento más de 30 integrantes de ambos GAO asesinados entre la disputa y bajo la mirada complaciente del gobierno venezolano”, indicó la fuente. 

Esta lucha se da, según inteligencia, por el control delictivo de las economías ilícitas en la región, buscando el GAO-Eln generar un escenario que le permita “contrarrestar” el crecimiento delictivo de la primera facción del GAO-r disidencias Farc, con el propósito de mantener el control territorial en la frontera colombo-venezolana.

“La primera facción del GAO-r disidencias Farc pretende generar descontento social mediante la instrumentalización mediática para desdibujar la política de defensa y seguridad del Gobierno nacional en vísperas de las elecciones”, aseguró el informante de las FF. MM.

Unas lecturas

Andrés Cajiao, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), sostuvo que hay que entender dos cosas con relación a ese grupo. La primera es que las disidencias tienen la intención de expandirse por todo el país, y la segunda es que los diferentes frentes de estas estructuras tienen intenciones independientes de acuerdo con las dinámicas del territorio donde operan.

“Se puede decir que desde 2019 y 2020 estos grupos se lograron consolidar en sus zonas. Siempre se ha hablado de que este grupo busca consolidar un proyecto armado y otro con perfil político, que es la ‘Segunda Marquetalia’, después tenemos estructuras más pequeñas que tienen sus propios proyectos”, explicó el experto. 

Cajiao manifestó que en la actualidad no existe una fórmula que se pueda aplicar para mermar las actuaciones de este grupo, pero sí considera que al Estado “le ha faltado mejor lectura” para poder entender a quién está enfrentando.

“El Estado ha tenido una política contrainsurgente intentando atacar como si fueran las antiguas Farc, pero este grupo no es el mismo. Es necesario una mejor lectura para saber abordar y atacar, además de entender que la política de seguridad no puede estar enfocada en atacar a los grupos armados, sino en proteger a la población”, argumentó el analista. 

Entre tanto, César Niño, profesor de Conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, indicó que se estima que en la actualidad existen alrededor de 5.000 combatientes con una distribución  que se le conoce como la “geografía de la violencia”.

“La preocupación es que estos grupos tienen una estructura evidentemente jerarquizada y se dividen casi que en tres grandes grupos: los que están bajo el mando de ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, de ahí salen algunas estructuras”, explicó el académico.

Detalló que estos grupos armados tienen fuentes de financiación de las extorsiones, la minería y del narcotráfico. “Estas también tienen algún patrocinio de alguna u otra manera por milicias de Venezuela”. 

El profesor aclaró que estas disidencias nacieron incluso antes de la firma del Acuerdo de Paz, pues fueron como ese “cisma” que, desde un principio del proceso, se dio en las entrañas de las Farc. 

Las FF. MM. momentos antes de realizar un operativo contra las disidencias.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.