El Heraldo
Colombia

Los jefes de las disidencias de las Farc que han muerto en Venezuela

En los años recientes se han conocido las muertes de varios líderes del grupo armado. Los decesos se habrían dado en territorio del país vecino.

Este miércoles 25 de mayo se conoció la muerte de Miguel Botanche Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de disidencias de las Farc, en Venezuela.

Según ha trascendido, el campamento del disidente, ubicado en el municipio venezolano Jesús María Semprún, en el estado de Zulia, habría sido objeto de un ataque con explosivos el pasado 4 de mayo.

En el atentado, habría muerto ‘Gentil Duarte’ junto con otros disidentes.

En los últimos años han sido varios los jefes de las disidencias de las Farc lo que han perdido la vida en diferentes circunstancias. Entre esos están alias Jesús Santrich, El Paisa y Romaña.

Muerte de alias Jesús Santrich

El 17 de mayo de 2021 fue muerto Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, a manos de un comando armado que le cortó una falange de su meñique derecho, en el estado Apure, Venezuela.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, aseguró en ese momento que de acuerdo a sus fuentes la muerte de ‘Jesús Santrich’ fue realizada por bloque de 'Gentil Duarte'.

De acuerdo con Tarazona en una zona del Zulia se habrían presentado “confrontaciones importantes con el bloque de 'Gentil Duarte', específicamente el frente 33, dirigido por 'Jhon Mechas'”.

Alias El Paisa fue miembro Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-Ep), posteriormente miembro del equipo negociador del extinto grupo insurgente en los diálogos de La Habana y por último fungió como jefe de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las Farc.

Alias El Paisa

El 4 de diciembre de 2021 cayó en Venezuela Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, junto a su hombre de confianza, alias Lulo.

El ministro de Defensa, Diego Molano aseguró en ese momento que las informaciones de inteligencia señalaron que "por disputas de rentas criminales, en el caso de alias El Paisa con alias Lulo, en desarrollo de diferentes actividades fueron abatidos en una confrontación con explosivos”. 

‘El Paisa’, que estuvo en La Habana durante las negociaciones de paz, comandó durante más de dos décadas la principal fuerza élite de la disuelta guerrilla marxista, conocida como la columna Teófilo Forero, y fue miembro de la dirección de las Farc.

Alias Romaña

El 7 de diciembre de 2021 fue asesinado Henry Castellanos, alias Romaña, en Venezuela.

La Segunda Marquetalia, grupo disidente del que era jefe, afirmaron en un comunicado que ‘Romaña’ murió en medio de una cruzada contrarrevolucionaria: “La misión es desestabilizar al gobierno de Venezuela y asesinar a mandos de la insurgencia colombiana”.

El mindefensa Diego Molano solo dijo sobre el caso que alias Romaña murió “en confrontaciones”.

‘Romaña’ fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental de las Farc-EP  del Frente 53 ‘José A. Anzoátegui’, que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.​

Se unió en 2014 a los diálogos de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, en 2018 desistió del esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual había sido asignado tras la firma del proceso de paz y el 29 de agosto de 2019 apareció en un video anunciando su retorno a las armas junto con alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.