El Heraldo
Archivo
Colombia

Disidencias de las Farc confirman que ‘Iván Márquez’ sobrevivió a atentado

La ‘Segunda Marquetalia’ explicó que su máximo líder “sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”.

Recientemente, se conoció un comunicado de la Segunda Marquetalia que confirma que alias Iván Márquez sobrevivió a un atentado registrado el pasado 30 de junio en zona de frontera con Venezuela.

"El comandante Iván Márquez (...)  fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del ejército y los comandos de policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia",  se lee en el escrito revelado por ‘Revista Cambio’.

Asimismo, el grupo armado acusa del ataque perpetrado a Luciano Marín Arango, en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure en Venezuela, al presidente Iván Duque y a miembros de la CIA y DEA.

“Es el mismo Modus Operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrist, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía. Duque y su gobierno, no solamente destruyeron los acuerdos de la Habana; también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo”, indican.  

Además, hicieron referencia a lo sucedido con el magnicidio de presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Así fue como un comando de mercenarios dirigidos desde Colombia, todos ellos militares en retiro supuestamente (…) en la madrugada del 7 de julio 2021 incursionaron 23 mercenarios a la residencia del presidente de Ahiti, Jovenel Moise y lo asesinaron”.

Versiones sobre su muerte

Hace unos días, ante algunas versiones sobre la presunta muerte de ‘Iván Márquez’, el presidente Iván Duque, indicó que era información que se estaban “verificando”.

“Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”, precisó el mandatario.

La semana pasada empezaron a circular otras versiones donde según, el disidente había sobrevivido al atentado y estaba hospitalizado en Venezuela.

Luciano Marín Arango -verdadero nombre del guerrillero- ha estado más de 40 años en la guerrilla, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las Farc.

‘Márquez’ hizo parte de los mandos del grupo guerrillero e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe, alias Alfonso Cano, quien murió en un operativo militar en 2011.

Algunos disidentes muertos en Venezuela

En medio de los enfrentamientos en Venezuela, han sido asesinados en el último año otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como ‘Gentil Duarte’, cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo de este año, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, considerados los dos jefes “más sanguinarios” de la antigua guerrilla de las Farc y que eran parte de la ‘Segunda Marquetalia’, a los cuales hace mención el comunicado de hoy.

Finalmente, a mediados de mayo del año pasado, se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, otro de los jefes de la ‘Segunda Marquetalia’, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.