El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

“No vamos a continuar con las obras de dique en cara 'e gato”: director Ungrd

El funcionario manifestó que para culminar las obras se necesita el doble del presupuesto inicial. 

Este miércoles 7 de septiembre el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez manifestó a través de redes sociales que no continuarán las obras de dique en cara ‘e gato porque —según dijo— el avance en un año es de 400m de 2.200m requeridos.

El funcionario explicó que para culminar las obras se necesita el doble del presupuesto inicial y un tiempo estimado de 6 meses.

Además, manifestó que no hay garantía de lograr el cierre y hay alto riesgo de volver a perder los recursos.

“No vamos a continuar las obras del dique en cara ‘e gato por que el avance en 1año es 400m de 2.200m requeridos y para terminarla requiere adicción del doble del presupuesto inicial y 6 meses más, sin ninguna garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos”, manifestó el director General UNGRD.

Constantes reclamos de la comunidad doliente

Cabe mencionar que en diversas ocasiones las comunidades afectadas han solicitado apoyo del nuevo Gobierno con el fin de obtener un plan de contingencia inmediato para evitar las inundaciones por las fuertes lluvias.

De hecho, al menos unas 300 personas se desplazaron el pasado 27 de agosto desde Ayapel, hasta la zona de Cara ‘e Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, para llamar la atención del Gobierno frente a la situación que aún están padeciendo y que los mantiene sumidos en la ruina, la cual ya cumple más de un año.

La preocupación de los lugareños radica en que el presidente Petro Urrego sostuvo que mientras continúe el fenómeno de la Niña no se puede avanzar con los trabajos.

“Nos toca esperar el verano, sería en diciembre o enero, que pase la temporada de lluvias. Fue una respuesta en la que se indica que no es momento para trabajar y en eso estamos de acuerdo, pero pensamos que se pueden ir adelantando algunos trabajos y que en el verano se tape la boca abierta pero el río Cauca, no nos dijeron eso puntualmente sino que nos dejó como una incertidumbre, por eso queremos una respuesta concreta”, finalizó.

Así mismo, la población alzó su voz contra la UNGRD, institución que ahora anuncia cese de obras.

“Estamos aquí para decirle al nuevo Gobierno que ya llegó la hora de cumplir con todo los que nos prometió en la campaña, sobre todo de acabar con los corruptos, que acabe con la Unidad de Riesgo que se hicieron los dueños de Cara ‘e Gato y esto fue un robo público y a nivel nacional todo el mundo lo sabe, toda La Mojana sabe que la Ungrd se robó la plata y nos dejaron sufriendo y en la ruina”, lamentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.