El Heraldo
Colombia

Gobierno espera concretar “pronto” los primeros acuerdos en diálogo con ELN

Hoy se desarrolla el tercer día de los acercamientos en Caracas, Venezuela.

El Gobierno del presidente  Gustavo Petro está "casi seguro" de llegar pronto a un acuerdo de los tres primeros puntos en el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se reanudó el lunes en Venezuela tras cuatro años suspendido, informó  el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda.

Explicó, en declaraciones al canal estatal Venezuela de Televisión (VTV), que este primer acuerdo recoge "unos asuntos básicos y urgentes" que no precisó, pero que espera dar a conocer "pronto", y que, posteriormente, se discutirán otros "más estructurales, que son de participación".

Rueda dijo que, en la mañana de este martes, la delegación del Gobierno colombiano -encabezada por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro- sostuvo una "reunión a puerta cerrada" con militares activos y retirados.

El equipo negociador del ELN -liderado por Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", segundo al mando de la guerrilla- "también ha estado en sus reuniones internas", manifestó Rueda, quien reiteró su agradecimiento a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro por aceptar ser garante, junto a Cuba y Noruega, de estas negociaciones.

El comisionado prevé que la "independencia con la que han manejado este reinicio de las mesas de conversaciones con el ELN" dé "buenos resultados para la región" latinoamericana y "no solamente para Colombia".

"Creemos que hay asuntos sustanciales en la agenda, que hoy será redefinida, que nos van a permitir avanzar y dar resultados próximamente para todo nuestro continente", agregó Rueda.

Ambas delegaciones se reunieron este martes en Caracas por segundo día consecutivo con "expectativas positivas", según explicaron actores involucrados en estas conversaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.