El Heraldo
Cortesía
Colombia

En diálogo con Leyva, Blinken dijo que EE. UU. bajará demanda de drogas

Colombia y Estados Unidos analizaron cuestiones de interés común como migración, medidas antinarcóticos, seguridad, derechos humanos y equidad, educación, oportunidades económicas, transición energética y acción climática.

En horas de la mañana de este lunes 27 de marzo, el Secretario de Estado, Antony Blinken, instaló, junto a canciller Alvaro Leyva, el décimo diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos en el departamento de estado.

En el inicio del diálogo, el funcionario de la Casa Blanca destacó la "fuerte relación" entre ambos países, que tienen una amistad de dos siglos. "Somos democracias vibrantes comprometidas a que nuestros pueblos puedan alcanzar su máximo potencial", señaló.

En ese sentido, Blinken destacó que hay retos mundiales que impactan tanto a Colombia como Estados Unidos, entre ellos el cambio climático y la ola de migración que sufre el hemisferio. "Tenemos que enfrentar estos retos de manera conjunta y seguiremos trabajando para ayudar a Colombia a conseguir sus ambiciones climáticas", afirmó. 

Asimismo, el alto funcionario también subrayó que Colombia está demostrando cómo la migración, cuando se gestiona de forma segura, humana y como región, puede aumentar la estabilidad y ser una oportunidad y no una carga para las comunidades. Estados Unidos ha sido un socio firme en este esfuerzo proporcionando más de 900 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Sobre la violencia, uno de los temas que más ocupan la agenda en Colombia, Blinken sostuvo que se deben atacar problemas fundamentales. "Reconocemos que para poder reducir la violencia de manera continúa y sostenible, tenemos que atacar problemas fundamentales como la corrupción y la impunidad por delitos y abuso de los derechos humanos y la falta de oportunidades económicas", agregó.

"No puede haber una paz verdadera una paz duradera sin justicia y equidad, sin atender a las comunidades", puntualizó el Secretario de Estado.

Durante el Diálogo, Blinken afirmó que el combate contra los carteles de la droga es "una parte clave" de la cooperación bilateral y apostó por hacerlo con un "enfoque integral".

Esto significa, dijo, buscar formas de reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, que consideró "un problema de salud pública", pero también aumentar las incautaciones por tierra y mar, así como ofrecer alternativas a los campesinos de cultivos ilícitos en Colombia.

Cortesía

Por su parte, Leyva le prometió que Colombia nunca dará "sorpresas" a Estados Unidos, país que calificó como un "aliado de siempre".

"Hay un nuevo jefe de Estado (Petro) que tiene un discurso nuevo pero que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra en la relación con nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América", expresó Leyva.

El canciller colombiano explicó además que el Gobierno de Petro quiere liderar la solución a la crisis climática y convocar dos cumbres regionales sobre migración y narcotráfico.

El funcionario aseveró que Colombia ocupa "un nuevo papel en el mundo" y que quiere liderar la respuesta a desafíos globales como la crisis climática.

"Éramos el país de la coca. Hoy somos una de las grandes esponjas para ponerle solución a la posible desaparición del género humano en el planeta. Estamos salvando el planeta", aseveró en relación a la Amazonía, considerada el pulmón del mundo.

También recordó que su país quiere convocar una conferencia latinoamericana sobre migración para abordar este asunto que se ha visto "enrarecido con circunstancias nuevas que tocan a la seguridad del planeta".

Además de una cumbre sobre narcotráfico, ya que este tema "dejó de ser un tema colombiano" y ahora existe "una multinacional del narcotráfico que está golpeando al continente".

"Vamos a ver cómo es el tema de la demanda (de drogas). En esto estamos todos en la misma barca", recalcó.

Estos diálogos estuvieron divididos en siete temas: oportunidades económicas, sociales y de salud; seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural; energía, minería e infraestructura; migraciones; democracia, buen gobierno y derechos humanos; medioambiente y cambio climático y diplomacia pública. 

“El DAN (Diálogo de Alto Nivel) se estableció en 2010 y se convirtió desde entonces en la instancia de relacionamiento político más importante de los dos países para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral”, destacó la Cancillería.

En el encuentro también estuvieron presentes altos funcionarios como el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Comercio, Felipe Quintero, y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Por la parte estadounidense estuvieron además, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.

Este es el décimo Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia pero el primero desde que llegó a la Presidencia del país suramericano Gustavo Petro, quien ha querido repensar la relación con Washington, sobre todo en términos de drogas, incidiendo en que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.