El Heraldo
FLIP
Colombia

La prensa busca, entre retos y conflicto, su libertad en Colombia

Este 3 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa y EL HERALDO consultó a expertos para analizar el panorama en el país.

Desde 1993, tras la Asamblea General de las Naciones Unidas, se determinó que cada año se conmemoraría el Día Internacional para la Libertad de Prensa el 3 de mayo, haciendo un reconocimiento a la labor de los periodistas en tiempos de conflicto. La fecha fue escogida en homenaje a la Declaración de Windhoek, en la que reporteros africanos se manifestaron a favor del pluralismo y de salvaguardar la seguridad de los medios de comunicación.

El panorama en el mundo no es alentador, pues “más de cinco de cada diez personas en el mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años. Unos 400 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo solo por hacer su trabajo”, afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Así las cosas, Colombia no es una excepción a este caso, pues según la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) en lo que va de 2022 se han reportado 185 agresiones a este gremio.

EL HERALDO habló con representantes oficiales de la entidad, con el fin de conocer cómo se encuentra el contexto nacional en materia de libertad de prensa. 

“Colombia desafortunadamente no ha podido dar pasos significativos. La fundación nació en momento muy álgido de violencia contra periodistas. Lamentablemente ha retornado el asesinato como manera de callar a la prensa, no en el mismo número que décadas atrás, pero contamos con un pico de agresión del año pasado hasta hoy. La violencia contra los medios de comunicación no ha cesado”, mencionó Daniel Chaparro, director pedagógico de la institución.

 

En otras cifras, esta casa editorial conoció que la tasa de impunidad frente a las amenazas a los comunicadores en el país es casi del 100% y que la mayor concentración de los reportes de este año se encuentra, principalmente, en Bogotá Arauca, cada uno con un total de 38.

 Carmen Rosa Pabón, reconocida periodista de Arauca, dio su voz y experiencia sobre el asunto y cómo está el país para ejercer la profesión.

“En regiones como la nuestra, el periodismo incomoda a los violentos. Debemos ejercer nuestro oficio en medio de amenaza y de incomprensión. La intimidación y la autocensura está rondando permanentemente a los periodistas de región. Los violentos nos intimidan, hostigan, amenazan, y acosan. En las regiones es latente el peligro para que estos profesionales puedan cubrir el conflicto. El país está polarizado y en medio están los periodistas, que quedan entre la incomprensión de unos y otros. Colombia vive un momento crítico en materia de libertad de prensa”, compartió Pabón.

 

Para reforzar su testimonio, desde el corazón de dicho sector del país, en Saravena, hace poco se vivió un trágico suceso. Un carro bomba estalló en pleno centro del municipio y la onda explosiva afectó a civiles, entre los que se encontraban periodistas de la emisora Sarare Stereo.

 “Los colegas de la emisora debieron abandonar a los pocos días la región, amenazados. Otros recibieron amenazas de acoso para publicar lo que los violentos quieren que se diga”, relató Carmen Rosa.

Este terrible episodio se une a una larga lista que han ubicado al periodismo como uno de los oficios con mayor exposición pública del país.

Ante este panorama, el papa Francisco se sumó a las voces que piden que la profesión se ejerza con plena seguridad y sin riesgos. 

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, oremos juntos por los periodistas que pagan en persona, con su vida o prisión, para servir a este derecho. Un agradecimiento especial a quienes valientemente nos informan de las heridas de la humanidad”, rogó el sumo pontífice. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.