El Heraldo
Colombia

Retos en el camino a la eliminación de la homofobia, bifobia y transfobia

Más políticas públicas para proteger los derechos de la comunidad, pensar la región desde la inclusión y eliminar las “terapias de conversión”, entre los retos de los líderes LGBTI. 

Contrarío a lo que se lee en internet, el ‘Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia’, como muchos otros días que nacieron para conmemorar luchas y búsquedas de derechos, no se celebra. 

Un día como hoy, hace 32 años, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE ), después de 42 años de haberla catalogado como un trastorno mental. 

En aquel momento el ideal era “usar este día para llamar la atención y recordar que no somos enfermos y que merecemos vivir”, asegura Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo

Sin embargo, hoy después de tantos años, la situación es igual de crítica. 

Para Castañeda, quien lidera la Corporación Caribe Afirmativo desde sus inicios hace 13 años, la gravedad de la situación de exclusión y discriminación contra la comunidad LGBT radica en tres factores sistemáticos

El primero de ellos y el más preocupante si se tiene en cuenta las cifras y la sevicia de los crímenes, es la violencia física

Solo en 2021, 40 de los 150 homicidios y feminicidios contra personas de género diverso, sucedieron en la Región Caribe. 10 tuvieron lugar en el área metropolitana de Barranquilla.

En lo que va del 2022 al menos 25 personas LGBTI han sido asesinadas en Colombia, 10 de ellas en la Región Caribe.

El segundo es la discriminación, entendida como el rechazo de manera verbal, a través de panfletos o la limitación de los derechos de las personas diversas. 

Caribe Afirmativo identificó que se pueda dar en colegios, espacio público, espacios de salud y espacios laborales. 

El tercero y último es la violencia simbólica. Esas acciones, comentarios, ‘reglas’ o suposiciones que hacen sentir incomodo o que pueden llegar a generar zozobra en personas de género diverso, obligándolos a ocultar sus preferencias o su identidad.

Si algo tienen en común estos tres factores es que son cotidianos y con el tiempo se han vuelto ‘paisaje’ para la sociedad. 

Retos

En los últimos tres años las acciones del gobierno en pro de la comunidad LGBT han estado paralizadas. 

Esto se debe a que, a pesar de que el Decreto 762 de 2018 adopta la Política Pública Nacional LGBTI, esta no cuenta con una línea base. Es decir no tiene presupuesto, ya que no involucra al Departamento Nacional de Planeación y no cuenta con una instancia de participación de las organizaciones LGBT. 

“En el actual gobierno no se ha incentivado acciones para proteger los derechos de los LGBT y de hecho, tenemos uno de los picos de violencia más altos actualmente”, asevera Castañeda. 

Ante esto, la corporación que tiene injerencia en 9 ciudades- 8 en la región Caribe y Medellín-  buscó la forma este 17 de mayo de llamar la atención de los gobiernos locales. 

Mapear la exclusión

En la tarde de este martes, con un gran mapa de la ciudad expuesto en la plaza de la paz en Barranquilla, y en las diferentes plazas en donde está presente la corporación, personas de género diverso, sus familiares y terceras personas podrán indicar en qué lugares de cada ciudad se han sentido en riesgo y vulnerables y qué prácticas los han hecho sentir de esa forma. 

“El mapeo busca crear una ciudad para todos”, relata Wilson. Así, cuando estén identificados los lugares en donde se ejerce más discriminación, las alcaldías podrán tomar acción en pro de crear una ciudad para todos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.