El Heraldo
Colombia

Detienen a menor por atentado a Francia Márquez

El joven de 17 años aprehendido será imputado ante un juez de menores por delitos como terrorismo, tentativa de homicidio agravado y porte de armas de fuego.

La Fiscalía informó este viernes que el CTI y la Policía detuvieron en Caloto, Cauca, a un menor de 17 años presuntamente implicado en el atentado contra la lideresa social Francia Márquez, perpetrado el pasado 4 de mayo contra más de una decena de defensores de derechos humanos reunidos en Santander de Quilichao, también en Cauca, contra quienes hombres armados abrieron fuego y les arrojaron una granada, dejando heridos a dos escoltas de la Unidad de Protección.

"#ATENCIÓN En madrugada de hoy, #CTI de #Fiscalía y @PoliciaColombia aprehendieron a menor de 17 años en #Caloto #Cauca, quien sería uno de los autores materiales del atentado ocurrido el 4 de mayo en Santander de Quilichao contra Francia Márquez y otros líderes sociales de #ACONC", 'trinó' el ente de investigación penal.

La Fiscalía informó además en su cuenta de Twitter que el joven será presentado ante un juez de menores y que un fiscal de derechos humanos le imputará los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El hecho fue denunciado por Márquez el pasado sábado en redes sociales, horas después de los hechos: "Hola, buenas tardes, habla Francia Márquez. Les escribo porque hace más o menos media hora estábamos en una reunión y llegaron unas personas armadas (…), empezaron a disparar, tiraron una granada. A nosotros no nos pasó nada, gracias a Dios, pero tenemos a uno de mis escoltas y el de otro compañero heridos".

En su momento, la Defensoría del Pueblo rechazó la acción violenta y exigió garantías para los activistas, mientras la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que se tomarán medidas de protección para los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.