El Heraldo
EFE
Colombia

Voces a favor y en contra sobre la despenalización del aborto

Diferentes frentes políticos se pronunciaron acerca de la decisión tomada por la Corte Constitucional de aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 24.

Este lunes, la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas.

El alto Tribunal aceptó la despenalización durante una sesión extraordinaria, en la que obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra.

No obstante, de la eliminación del delito del aborto del Código Penal -seguirá castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales-, aclara la Corte.

La decisión fue adoptada gracias a los votos de los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo y José Fernando Reyes y del conjuez Julio Andrés Ossa, quien fue elegido en la Corte y hoy propuso esta variante a la demanda que yacía en ese tribunal.

En contra votaron los magistrados Cristina Pardo, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez, según la información facilitada por la Corte.

Luego de conocerse la decisión, calificado como un hecho “histórico” para Colombia, se ha generado una serie de reacciones a favor y en contra de esta nueva despenalización.

La senadora Angélica Lozano celebró la decisión del alto Tribunal e indicó que se “salvará la vida de cientos de mujeres, especialmente las más pobres que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros”.

“Desde el congreso vamos a reglamentar en los parámetros que dictó la Corte Constitucional para salvaguardar los derechos de todos”, dijo Lozano.

Asimismo, el senador Roy Barreras agradeció al alto Tribunal y calificó de “doble injusticia era la cárcel a la mujer enfrentada a esa amarga decisión”, desde su cuenta de Twitter.

La precandidata a la presidencia por la Coalición del Pacto Histórico, Francia Márquez manifestó “la despenalización del aborto es una victoria para todas las mujeres y personas gestantes, por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos”.

También, la representante a la Cámara Juanita Goebertus se pronunció vía twitter: “Eliminar el delito de aborto hasta las 24 semanas es un paso fundamental para garantizar una ciudadanía plena para las mujeres. Criminalizarlas en ningún caso previene embarazos no deseados”.

Humberto de la Calle, expresó su aprobación a la despenalización del aborto.    

“La Corte Constitucional como siempre en la vanguardia de los derechos”, dijo en sus redes sociales.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra manifestó su rechazo ante la decisión de la Corte e indicó: “Hoy es un día de luto para aquellos colombianos que defendemos la vida, que le decimos no al aborto; la decisión de la corte constitucional de que una madre pueda matar en el vientre a su hijos hasta la semana 24 sin que eso sea penalizado, da dolor en el alma. La vida hay que defenderla como dice la Constitución, desde el mismo momento en que se gesta hasta el último aliento.

Además, lamentó que no hubiese sido el pueblo colombiano y el congreso el que tomará la decisión sobre despenalizar el aborto.

“No gana la sociedad colombiana, si no por el contrario, es un retroceso  al derecho fundamental del respeto a la vida… se termina afectando es la dignidad de la mujer. Lamento esa decisión cuando debía haber sido el pueblo colombiano y el Congreso el que debía pronunciarse sobre el tema”.

 

El candidato a la presidencia por la Coalición Equipo por Colombia, Álex Char calificó de trascendental la decisión tomada por la Corte Constitucional y envió un mensaje de apoyo a las mujeres resaltando la importancia de trabajar en la salud pública e inversión social.

 “Las decisiones judiciales deben acatarse. Pero al mismo tiempo, debemos seguir trabajando por una sociedad en la que las políticas de salud pública y la inversión social disminuyan radicalmente las violencias hacia las mujeres, los embarazos no deseados y brinden oportunidades para quienes sueñan con hacer una familia”, expresó Char.

“Ya lo hemos dicho en los diferentes escenarios en los que hemos compartido con la gente, que hay que trabajar, y lo vamos  hacer, para que las inversiones lleguen a donde tienen que llegar: a la gente, para que esa joven vulnerable pueda salir adelante, para que estudie, se capacite y pueda hacer empresa o conseguir un empleo digno”, agregó el aspirante.

Por otro lado, Federico Gutiérrez, también perteneciente a esta Coalición, indicó que la decisión del alto Tribunal es “excesiva” y que debe ser debatida.

“En mi concepto, un bebé de 24 semanas, es un bebé plenamente formado. Colombia se convertiría en el país de América Latina con un mayor plazo en términos de tiempo para abortar. E espetado la decisión de la Corte frente a las tres causales de aborto anteriormente; esta me parece excesiva. El sistema de salud lo que tiene que darle a una mujer que no quiere tener su hijo, es acompañamiento psicológico, abortar no es la salida”, expuso.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.