Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Desde la Bancada Caribe hacen propuestas económicas para enfrentar panorama del coronavirus

Bajar las tasas de interés, moratoria de créditos, inyectar liquidez, subsidios temporales, activar la devolución del IVA, más plazos de pago para turismo y aviación y suspender la regla fiscal, son algunas de las sugerencias.

Varios parlamentarios de la Bancada Caribe han hecho recomendaciones al Gobierno Nacional para menguar los efectos de la crisis que viene ocasionando la pandemia global del coronavirus en el país y la región.

El senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, planteó inyectarle liquidez a la economía nacional. Moratoria de créditos, aplazamiento de las deudas por unos meses para que el dinero se mantenga en el bolsillo de los colombianos y las empresas.

Así mismo, aplazamiento de impuestos, reducción de la tasa de interés del Banco de la República, crear una especie de subsidio temporal para evitar que se destruyan de manera definitiva empleos en el país y coordinación entre Gobierno Nacional, gobiernos locales y sectores productivos para ayudar a los colombianos que viven de la economía informal.

Su copartidario, el senador barranquillero Efraín Cepeda, señaló que "la economía colombiana siempre ha mostrado resiliencia ante contextos internacionales retadores" y advirtió que "en el PND logramos incluir la devolución del IVA a la población más vulnerable, se hace necesario que el Gobierno Nacional incluya dentro de las estrategias actuales la implementación inmediata de esta medida que protegería los ingresos de trabajadores informales".

Entre tanto, el representante cordobés de La U, Erasmo Zuleta, sugirió la ampliación de los plazos para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

También planteó "convocar al Confis, y de ser necesario aplicar el recurso de suspensión de la regla fiscal que establece el artículo 11 de la Ley 1473 de 2011 para la vigencia 2020 y 2021 de ser el caso, y de esta forma solventar dichas necesidades presupuestales".

Y dijo que el Gobierno Nacional y las autoridades locales deberían promover la extensión de los horarios de atención y funcionamiento del comercio al por mayor y al detal, a lo largo del territorio nacional, "con el objetivo de disminuir la aglomeración de personas en horas pico y mitigar la contracción de su nivel de ventas que afecta su bienestar".

Finalmente, su copartidario, el senador barranquillero Armando Benedetti, escribió en Twitter que los bancos tienen que bajar las tasas de interés, congelar todos los créditos de los comercios que hoy tienen que cerrar debido al coronavirus, además de congelar las hipotecas y los créditos de consumo de muchos ciudadanos que se han visto afectados por esta crisis.

"Invito a que nadie pague un crédito, a que se bajen las tasas de interés y se congelen las hipotecas. Nadie debe ir a la quiebra por el Covid-19, es necesario que hoy mismo el Gobierno se reúna con la banca y tomen medidas drásticas como en Europa", advirtió.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bancada Caribe
  • coronavirus
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web