El Heraldo
Cortesía
Colombia

Desde este miércoles riesgo de avalancha en Hidroituango disminuirá: Santos

El jefe de Estado explicó que solo Puerto Valdivia estará en alerta roja a partir del miércoles, cuando los trabajos alcancen la cota de 410 metros. Ingenieros de EEUU dijeron que lo que se ha hecho en la atención a la emergencia "ha sido lo correcto".

Tras una visita y reuniones ayer con las autoridades y privados a cargo de Hidroituango, y con ingenieros y expertos del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “desde este miércoles, el riesgo de una avalancha disminuirá y se convierte en riesgo de creciente” y agregó que “los expertos internacionales me dijeron que aquí en el manejo de la emergencia se ha hecho todo bien”.

Al señalar que se prevé que hoy los trabajos alcancen la cota de 410 metros, lo que disminuirá el riesgo de que se produzca una avalancha en el río Cauca, explicó: “Podemos decir que a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente. Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambian a alerta naranja.

Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo”.

Y advirtió que “en Puerto Valdivia la alerta roja de todas formas se mantiene y se debe mantener para proteger vidas. Y en la medida en que los demás riesgos se vayan solucionando, también a Puerto Valdivia se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”.

Indicó además que se han trasladado cerca de 25.000 personas, incluidos trabajadores de la hidroeléctrica. Alrededor de 23.900 corresponden a habitantes de los cuatro municipios del área de influencia. Y de ellos, 3.640 están en albergues, 19.300 en auto-albergues y 882 en albergues espontáneos.

“Aquí lo que también podemos decir y celebrar es que no ha habido ni una sola persona muerta, no ha habido ni una sola persona desaparecida”, subrayó.

“Atención ha sido lo correcto”. Frente al informe preliminar rendido por la comisión de los Estados Unidos, puso de presente que “lo que ha hecho EPM, lo que ha hecho la Gobernación, lo que ha hecho la Alcaldía, lo que han hecho todos los que han estado al frente, con la supervisión y colaboración, por supuesto, de todas las entidades del Gobierno, ha sido lo correcto”.

No obstante a que el riesgo está disminuyendo, los alcaldes y las comunidades deben permanecer en alerta: “estén atentos a las instrucciones de las autoridades. Si hay una buena comunicación, si se responde a cualquier pedido de las autoridades, el riesgo de cualquier consecuencia en vidas y para la situación personal de cada uno de los ciudadanos, se disminuye sustancialmente”.

 Finalmente, el mandatario agradeció e hizo un reconocimiento especial a quienes han estado al frente de la emergencia.

Cortesía

En Guaranda hay temor por las aguas del río Cauca

*Por María Victoria Bustamante

Rosa Hoyos, una peluquera del municipio de Guaranda, en la Mojana sucreña, dice que desde que hay problemas con las fuertes corrientes del río Cauca, por la emergencia en Hidroituango, ella no duerme tranquila.

“Siempre que hay crecientes uno se asusta porque la muralla que nos protege de las aguas del Cauca está débil y aunque le ponen costales llenos de arena las aguas se los pasan y llegan hasta las calles del pueblo y de nuestras casas con una altura hasta de 10 metros, eso es horrible”, relata la mujer que aunque está dispuesta a evacuar no sabe para dónde hacerlo “porque este pueblo por donde se le mire es agua”.

Rosa es una de las que no ha salido de esa población donde gran parte de sus habitantes ya han evacuado de manera voluntaria. 

Pablo Rivas, alcalde de Guaranda, dice que en estos momentos están en una fase preventiva que para los nativos es común por esta época del año, pero por causas naturales y no como las de ahora.

Agregó que hasta el domingo la comunidad estaba en calma, pero desde el lunes hay preocupación y por ello muchas familias se han ido, y “nosotros les hemos recomendado que si tienen la posibilidad de salir del municipio lo hagan, que se tomen unas vacaciones, con el fin de que si la presa de Hidroituango colapsa sea menor la cantidad de personas a evacuar”, dijo el alcalde.

Las sirenas de la Policía y el repicar de las campanas de la iglesia de Guaranda sonarán en simultánea en caso de una evacuación rápida hacia el cerro La Vaca, que es el punto más alto donde no llegará el agua.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión de Riesgos en Sucre, dijo que en estos momentos el Departamento continúa en alerta amarilla y por ello en un plan de alistamiento acorde con los análisis de riesgo y vulnerabilidad.

“La orden que tenemos es estar alistados para que una vez se dé la orden de evacuación saber qué hacer y cuáles son los sitios seguros, pero todo el que quiera evacuar de forma voluntaria lo puede hacer”.

Confirmó que en las poblaciones de Sucre-Sucre, Guaranda, Majagual, San Benito, Caimito y San Marcos hay personal especializado en el manejo administrativo y operativo de evacuación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.