El Heraldo
Colprensa
Colombia

Desde este lunes bloquean celulares sin homologar

La Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) asegura que son 800.000 aparatos que dejarán de funcionar porque no han sido registrados.   

Unos 800.000 celulares quedarán bloqueados desde este lunes por no estar registrados ante la Comisión de Regulación de Comunicación (CRC). 

Las personas pueden ingresar a www.notequedesinmovil.gov.co para verificar si un equipo está registrado o no. Si no lo está, puede registrarlo allí mismo y obtener el registro del equipo. 

Desde agosto de 2015, el Gobierno comenzó la campaña para contrarrestar el hurto de celulares en el país hasta diciembre de 2016. En este lapso se bloquearon 3,8 millones de equipos, indicó la CRC. 

Los usuarios no atendieron el llamado a registrarlos y también se bloquearon cerca de 500.000 equipos que no contaban con un IMEI (código de 15 dígitos que identifica a cada equipo en el mundo). Para verificarlo se ingresa el código *#06# en el celular. 

No obstante, los operadores móviles detectaron 1,96 millones de equipos no autorizados entre septiembre de 2016 y marzo de 2017. Aunque se notificó a casi dos millones de usuarios con mensajes de texto, que dichos equipos tenían esta irregularidad, se extendió el plazo hasta el 9 de septiembre de 2016, pero solo 159.379 presentaron solicitud. 

Aun así, la CRC logró homologar cerca de un millón de estos equipos. Se trata de un procedimiento que verifica que un modelo específico cumpla con condiciones técnicas, que garanticen seguridad y salud a los usuarios, con adecuado funcionamiento. 

“Algunos vendedores ofrecen equipos de manera ilegal bajo la promesa de estar adelantando el proceso de homologación. Pero, los usuarios deben tener cuidado para evitar un fraude”, dijo Juan Manuel Wilches, comisionado Experto de la CRC. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.