El Heraldo
Archivo
Colombia

Desde el Senado piden intervenir a Sayco

El gerente de la sociedad reportó que en lo que va del 2020 se han beneficiado a unas 15 mil familias de autores y compositores.

Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado pidieron este martes la "intervención inmediata" de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, en medio de la polémica que hay por las tarifas para los conciertos virtuales en medio de la cuarentena.

Así lo solicitó el presidente de la célula legislativa, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, ante la ministra del Interior, Alicia Arango: "No se puede permitir que sigan negociando tarifas 'según marrano', toda vez que la Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA, que es la encargada del control de sociedades colectivas, como Sayco, es una entidad adscrita a esa cartera".

El parlamentario citante pidió al Gobierno revisar en esta época de pandemia los continuos cobros que "de manera irregular" se vienen haciendo a diferentes establecimientos y empresarios musicales por derechos de autor: "Se deben revisar las tarifas para que se posibilite el espectáculo, porque se dice que es el 3% pero se cobra el 10. Aquí los rangos deben ser claros, y más aún en esta época de excepción".

Por su parte, el director jurídico de Sayco, Ricardo Gómez, afirmó que para la nueva versión de uso de obras que conlleva a una ejecución en vivo de una red digital privada, han establecido en su manual una tarifa de 10% como techo de partida de las negociaciones individuales, las cuales se establecerán de manera concertada entre el empresario y dicha organización privada.

"De los cobros desmedidos de los que señala el senador Cepeda, les comento que la ejecución en vivo de manera virtual es una nueva modalidad que nuestra entidad no conocía, como el uso de las obras digitales, por eso Sayco no había cobrado nunca. El criterio es del 10%. Esa es la tarifa concertada", agregó Gómez.

Según las cifras entregadas por el gerente de Sayco, Cesar Avendaño, en 2018 fueron recaudados más de $115 mil millones, de los cuales fueron distribuidos entre los socios más de $68.271 millones; en 2019 la suma recaudada fue de más de $117 mil y repartidos más de $78.208 millones.

"En lo que va del 2020 la distribución de los recursos que se recaudan han beneficiado a unas 15 mil familias de autores y compositores en el país", dijo el gerente.

Entre tanto, la representante del dúo Los Visconti, Graciela Visconti, advirtió que "como representante jamás permitiría un recital en vivo online de Los Visconti, ya que todo lo recaudado iría a manos de Sayco, no de los artistas. Sayco viola todos los derechos de los artistas con su manejo parcial y entrega a dedo de los pagos".

Así mismo, el empresario Eduardo Rodríguez señaló el caso del maestro Wilson Choperena, autor de 'La pollera colorá, "que fue interpretada hasta por el personaje animado Bart Simpson en uno de los capítulos de la popular serie. Y no creo que una productora como Fox, que es muy importante, no pague derechos de las obras que pasan en sus capítulos. Pero al maestro Choperena no le llegó nada y murió debiendo seis meses de arriendo de una pieza donde vivía".

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, puso de presente: "No es posible que Sayco expida un manual de tarifas que no esté acorde con las solicitudes de los empresarios, o jugamos al ‘gana gana’ o nos vamos a llevar un gran golpe para los autores y compositores. Me tocó vivir el caso de Escalona, quien murió en la pobreza. Es evidente que hay algo que no funciona. Los derechos de autor no pueden quedar desprotegidos, se necesita rigurosidad en la manera de trabajar".

Añadió la jefa de la cartera política que se deben que reglamentar las tarifas de los eventos con la lógica de la virtualidad, y conectados con la realidad del país y el aumento del desempleo, dando prioridad a la protección de los derechos de autor.

Algunos cantautores como Osnaider Brito, Luis Egurrola e Iván Ovalle dieron su respaldo a Sayco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.