El Heraldo
Golfo de Morrosquillo Archivo
Colombia

Desde el Senado piden explicaciones por derrame de crudo en Golfo de Morrosquillo

El senador Mario Fernández Alcocer pidió a la Procuraduría y a Minambiente "intervenir en esta problemática para tomar las medidas que sean necesarias, con el fin de asegurar la protección de los ecosistemas del Golfo".

El senador sucreño del Partido Liberal, Mario Fernández Alcocer, pidió explicaciones a la empresa Ocensa por el derrame de 13 galones de crudo el pasado viernes en el Golfo de Morrosquillo, a la altura del balneario de Coveñas, que afectó la pesca y el turismo local.

"Hago un llamado a Ocensa para que explique cuáles fueron las causas del incidente, cuál es el plan de contingencia activado para mitigar el impacto ambiental y cuáles son las medidas que van a implementar para evitar que esto vuelva a ocurrir", advirtió el parlamentario.

A través de un comunicado, Fernández recordó que en el año 2014 se presentaron varios derrames de crudo en el Golfo, ante lo que, señaló: "no podemos permitir que se vuelva parte de la dinámica de la zona, toda vez que cada suceso de estos va dejando secuelas en el ecosistema marino".

Dijo además el senador que le preocupa así mismo la afectación de la economía local, ya que los nativos de Tolú, Coveñas y demás municipios del Golfo obtienen su sustento de la pesca artesanal y el turismo.

Finalmente, cuestionó la falta de vigilancia y control por parte de la Gobernación de Sucre y la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, con relación a la protección del Golfo de Morrosquillo.

Pidió por ello a la Procuraduría Ambiental y el Ministerio de Ambiente "intervenir en esta problemática para que se tomen las medidas que sean necesarias, con el fin de asegurar la protección de los ecosistemas del Golfo, en el desarrollo de las operaciones de las petroleras en este importante sector de la Costa Caribe".

Este diario registró la semana pasada que las primeras afectaciones tras el derrame las empezaron a sentir los turistas y pescadores, pues estos últimos no pudieron salir a sus acostumbradas faenas y los turistas que quisieron salir de Tolú hacia las Islas de San Bernardo no lo pudieron hacer.

Por su parte, Ocensa aseguró hace dos días en un boletín de prensa que el derrame en el cargue del buque tanque Anne Voyage había sido controlado rápidamente: "Gracias a las medidas contempladas en el plan de contingencia se estima la situación fue controlada y el producto fue recolectado en un 100%".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.