El Heraldo
Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Desde el CD piden investigar a Samper por declaración de Chupeta

El capo dijo que le dio US$500 mil al expresidente. Las declaraciones se conocieron en el juicio de El Chapo Guzmán en EEUU.

El exviceministro Rafael Nieto, del Centro Democrático, pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar al expresidente Ernesto Samper (1994-1998) por las declaraciones entregadas por el capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, quien aseguró que le entregó 500 mil dólares al exmandatario cuando este se postulaba para un cargo.

Chupeta, en medio del juicio contra el narco mexicano Joaquín El Chapo Guzmán -de quien fue proveedor el ex jefe del Cartel del Norte del Valle detenido en 2007 y condenado a 13 años de cárcel en EE.UU.-, dijo en diciembre pasado ante el Tribunal de Distrito Federal de Brooklyn, de acuerdo con lo revelado por el periódico estadounidense The New York Times, que “es imposible ser el líder de un cartel de la droga en Colombia sin tener corrupción. Van de la mano”.

Aseveró Chupeta que sobornó a guardias de prisión, agentes fronterizos, abogados y oficiales de la Policía: “Se jactó de la postura de que en 1997, gastó más de 10 millones de dólares sobornando a todo el Congreso colombiano para cambiar las leyes de extradición del país a su favor. También afirmó haber pagado hasta 500.000 dólares a Ernesto Samper, el ex presidente de Colombia, cuando se postulaba para un cargo”, se lee en el reporte periodístico.

Por lo anterior, Nieto señaló que “esa declaración es muy importante porque se hace bajo juramento, ante jurado y en la base del acuerdo en el cual Chupeta colabora con las autoridades norteamericanas, y si eso es así estamos frente a una nueva prueba, un dinero completamente distinto al del ‘Proceso 8.000’ que habría entregado un narco a Ernesto Samper”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.