Colombia

Descubren en Colombia el primer tiburón fósil de dientes planos de América

La especie fue encontrada en el municipio de Zapatoca, Santander.

Los paleontólogos Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, descubrieron un tiburón fósil de dientes planos en el municipio de Zapatoca, Santander, constituyéndose en el primer registro de esta especie en América.

Sobre las características de esta especie de tiburón, Cadena detalló que cuenta con dientes totalmente planos, similares a pequeñas fichas de un dominó, que servían para aplastar el alimento más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes.

“Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, resaltó al explicar que a esta nueva especie los paleontólogos la han bautizado Stropodus rebecae.

El investigador agregó que esta especie de tiburón fósil habitó parte del mar que cubrió lo que hoy es Colombia hace aproximadamente 135 millones de años, durante el periodo geológico conocido como el Cretácico temprano.

Este evento muestra el proceso activo y continuo que están liderando paleontólogos colombianos en el país, pues se suma a recientes descubrimientos: pterosaurios, tortugas gigantes e insectos, en cabeza del Grupo de Investigación en Paleontología Neotropical Tradicional y Molecular (PaleoNeo), que lidera el profesor Edwin Cadena en la Universidad del Rosario.