El Heraldo
Colombia

Denuncian presiones a jueza que investiga al general Zapateiro

La investigación se enfoca en irregularidades en el manejo de dineros públicos durante 2013 cuando fungió como comandante de la Brigada Quinta en Bucaramanga.

El senador Iván Cepeda pidió garantías para la Mayor del Ejército Lorena M. Restrepo, jueza 34 de Justicia Penal Militar, quien envió a Fiscalía una investigación contra el general Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército Nacional.

Según se lee en el documento compartido por Cepeda, Lorena Restrepo envió a Fiscalía una investigación contra el general por presunta malversación de fondos públicos.

Esto por hechos ocurridos entre 2013 y 2014, cuando Zapateiro era comandante de Quinta Brigada en Bucaramanga.

Al parecer, el general  tenía dentro de sus funciones la de vigilar el cumplimiento de un servicio especial que prestan las unidades militares para respaldar a empresas que utilicen explosivos en sus procesos extractivos, comúnmente empresas minero-energéticas.

De acuerdo con las investigaciones disciplinarias adelantadas en la Inspección General del Ejército, durante el período de Zapateiro se habrían desarrollado actividades para escoltar material reservado “sin el lleno de los requisitos administrativos y operacionales”.

La actual investigación busca establecer si el general efectuó un mal manejo de los pagos realizados por las mineras y otras empresas contratantes.

A esta actuación penal se encuentran vinculados, además del general Zapateiro, dos oficiales retirados: el coronel Jaime Humberto Pongutá Silva, actual funcionario de la Contraloría General de la Nación, y el coronel Juan Carlos Buitrago Ramírez, quienes presuntamente habrían desviado recursos públicos para otros usos y habrían realizado consignaciones directas a terceros por parte de las empresas

Por su parte, la Mayor Restrepo pide se garantice su vida y la de su esposo el coronel Aldemar Quintan, quien en la actualidad es comandante del Batallón de Artillería No. 2 “Nueva Granada” y quien, según se lee en el documento, ha sido víctima de presiones dentro de la institución militar por parte de sus superiores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.