El Heraldo
Suministrada.
Colombia

Denuncian muerte de campesino en incidente con el Ejército en el Catatumbo

Según informaciones, la víctima estaba esperando a su padre "cuando fue impactado con varios disparos de arma de fuego".

Un campesino colombiano de 22 años fue asesinado en un incidente con el Ejército ocurrido en la convulsa región del Catatumbo, en el noreste del país, denunció este domingo una organización social de la zona.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informó en un comunicado que el sábado "fue asesinado el joven campesino Salvador Jaime Durán" en hechos ocurridos en el caserío de Filo Guamo, que hace parte del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

La información agrega que según relatos de la comunidad, la víctima estaba esperando a su padre "cuando fue impactado con varios disparos de arma de fuego".

Al escuchar los disparos, la comunidad fue al lugar y luego de "varios minutos de persecución lograron establecer que se trataba de seis miembros del Ejército Nacional".

Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Olveiro Pérez, dijo este domingo que tropas del Comando Operativo Energético No.1 desarrollaban labores de registro y control en esa zona y que "fueron atacadas ocasionando un intercambio de disparos".

Según el oficial, de los hechos fueron enterados la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que estas entidades investiguen el caso.

La región del Catatumbo, que se extiende hasta la frontera con Venezuela, es una zona marcada por los conflictos por la amplia presencia de bandas de narcotraficantes, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno una banda criminal; de disidentes de las FARC y paramilitares.

Por otro lado, las autoridades investigan el asesinato de Ovidio Baena, miembro la Unión Sindical Obrera (USO), de la petrolera estatal Ecopetrol, ocurrido el sábado en el caribeño departamento de Bolívar.

Baena, que era miembro del movimiento de oposición Colombia Humana, liderado por el senador de izquierdas Gustavo Petro, fue asesinado por desconocidos cuando estaba en una finca del municipio de Carmen de Bolívar.

Al respecto, el senador Petro escribió en Twitter: "Ovidio Baena, dirigente de los trabajadores petroleros, fue asesinado en Macayepo, Montes de María". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.