Colombia

Abren investigación a tres expresidentes de la Corte

La Fiscalía y la Corte Suprema revelaron la existencia de una red de corrupción que salpicaría a los exmagistrados y dos senadores.

Por remisión de las autoridades judiciales de los EEUU, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigarán a los exmagistrados de ese alto tribunal, el cartagenero Francisco Ricaurte, José Leonidas Bustos y Camilo Tarquino, así como a los senadores Hernán Andrade y el cordobés Musa Besaile, y también al exsenador antioqueño Luis Alfredo Ramos, por posibles pagos de sumas de dinero en el máximo tribunal de la justicia ordinaria por favorecimientos a parlamentarios en sus procesos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que en desarrollo de programas de cooperación judicial con EEUU, la Fiscalía recibió este martes pruebas de “hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de justicia”.

Precisó al respecto, en rueda de prensa, que las autoridades estadounidenses compartieron con el ente de investigación penal del país “comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y los señores Luis Gustavo Moreno -exdirector barranquillero de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía- y Leonardo Luis Pinilla -cordobés exabogado de Lyons-”.

Agregó en este sentido que en algunas de estas conversaciones se hace relación a “solicitudes de sumas de dineros o a pagos” que se habrían hecho con intervención o conocimiento de Moreno y Pinilla “en el ejercicio de su profesión”, antes de 2017, en “procesos ante la Corte Suprema contra aforados constitucionales”.

Reveló en este aparte el fiscal que en las conversaciones, “Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y el de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”.

Por ello, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema, que debe asumir las pesquisas contra los congresistas y excongresistas.

En la Corte

Entre tanto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lectura de un comunicado de prensa en el que acusa recibo del documento “en el cual aparece consignada la reproducción de unas conversaciones grabadas en Miami”, en las que se le atribuyen “conductas de corrupción” a los exmagistrados Ricaurte y Bustos “posiblemente cometidas durante el ejercicio de sus cargos”. 

Los mencionados

Besaile, congresista desde 2002, actualmente de La U, ha sido investigado en numerosas ocasiones en la Corte Suprema, una de ellas tiene que ver con declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que hubo un acuerdo político, en medio de nexos con las AUC, en las elecciones de 2003.

El conservador Ramos, investigado por parapolítica y dejado en libertad en 2016 por parte de la Corte Suprema porque “no se cumplían las condiciones para mantenerlo con medida de aseguramiento”, espera la decisión del alto tribunal en su juicio.

Andrade, también de las toldas azules, tuvo a Moreno como abogado en un proceso que precluyó la Corte Suprema y que se seguía por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, relacionados con los robos de Cajanal. Moreno visitaba entonces al exmagistrado Bustos.

A Ricaurte su elección en el Consejo Superior de la Judicatura le fue anulada por parte del Consejo de Estado luego de que este estableciera que los votos que lo llevaron allí fueron de los mismos togados que él había nombrado cuando fungía como togado de la Corte Suprema. 

Y Bustos, magistrado de la Corte desde 2008, fue vicepresiente y presidente del alto tribunal, es señalado de ser cercano a Moreno, y le critican sus numerosos viajes al exterior mientras era togado.

Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos.

De acuerdo con Martínez, "en lo del resorte de la Fiscalía, la unidad de fiscales delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo moreno y Leonardo Luis Pinilla, entre otros".

A Tarquino, que también es exmagistrado de la Corte Suprema, se lo investigará como abogado litigante y no como aforado.

Martínez aseguró que el ente investigativo cuenta con material probatorio suficiente para acusar al exgobernador Alejandro Lyons, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla.

Según el fiscal, en las grabaciones se escuchan “solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad en el año 2017”.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en atención a la gravedad que revisten estos hechos, le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”, señaló el presidente del alto tribunal, Eugenio Fernández Carlier.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.