El Heraldo
El edificio de oficinas Buró 51 ya fue ocupado en su totalidad
Colombia

Demandan oficinas con altos estándares internacionales

Los expertos indican que los inmuebles se tienen que adaptar a las necesidades de una generación que es muy activa.

El mercado inmobiliario en Colombia en el 2016 registró un año de transformación en donde la canalización del ahorro público a través de los Fondos Inmobiliarios impulsó la estructuración de nuevos proyectos y la construcción en todas las ciudades del país y segmentos corporativos del mercado –oficinas, industria y centros comerciales-, expresa Roberto Cáceres, director general de Colliers International.

La capital del país presentó un ambiente más favorable para el desarrollo de proyectos con lo cual se pasa de un mercado de propietarios a un mercado de inquilinos. Para este año -afirma Cáceres- se vislumbra una importante cantidad de metros cuadrados en planos y en desarrollo en todo el país, asegurando la oferta de los próximos tres a cinco años, en esta parte del ciclo del mercado aumentan las posibilidades de las empresas para renegociar sus contratos, consolidar sus operaciones o renovar sus espacios de operación, producción y puntos de venta.

En el tema de oficinas, Javier Lomelín, experto inmobiliario, señala que actualmente las empresas colombianas están demandando inmuebles desarrollados con estándares internacionales que ofrezcan altas especificaciones, esto propicia en las organizaciones un incremento de sus estándares de productividad con un uso más eficaz de los espacios y los costos de ocupación.

Destacó que la generación de Millennials empieza a ver el mundo empresarial de una manera distinta, por lo que los inmuebles se tienen que adaptar a las necesidades de una generación que es muy activa. Temas como movilidad, pocos espacios fijos, el concepto de ‘Hoteling’ en las oficinas son elementos claves a considerar.

Otra tendencia que se empieza a encontrar es la aparición de centros de distribución adecuados para poder soportar el E –commerce, en lugar de contar con los tradicionales espacios de venta. Barranquilla cerró el año 2016 con un inventario de 173.300 m2, es decir un incremento del 11% comparado con el cierre del 2015.

Este aumento se debe a la finalización del edificio Atlántica Torre Empresarial que cuenta con aproximadamente 14.400 m2. El corredor Prado continúa registrando la mayor cantidad de metros cuadrados rentables de la ciudad, contando actualmente con un inventario de cerca de 118.100 m2, un aumento del 14% respecto al mismo período del año anterior.

Así mismo el inventario de los edificios clase A+ cerró con 83.100 m2 como resultado de la finalización del edificio Atlántica Torre Empresarial. Colliers International estima para los próximos dos años un incremento del 41% en el inventario con la finalización de 7 edificios y cerca de 69.000 m2. Igualmente se espera que el inventario de edificios A+ aumente significativamente.

PRADO CON LA MAYOR OFERTA.
El año 2016 cerró con una oferta de aproximadamente 29.300 m2 de los cuales el 20% están disponibles para la venta, indicando un aumento de 3 veces la cifra registrada en el cierre del año 2015.

El corredor Prado presenta la mayor oferta del mercado con 14.900 m2 disponibles, debido principalmente a la finalización del edifico Atlántica Torre Empresarial el cual actualmente tiene una ocupación del cerca del 20%.

La oferta por clase se ve representada en su mayoría por edificios A+ con un 55% y cerca de 16.000 m2, contrario a esto, sucede con la disponibilidad de edificios clase A, los cuales actualmente cuentan con menos disponibilidad como resultado de la ocupación por parte del edificio Buró 51.

Para este año, Colliers International estima un incremento del 38% de la oferta con la finalización de cinco edificios y con aproximadamente 63.000 m2. Actualmente Barranquilla tiene proyectados siete edificios para los próximos dos años con aproximadamen te 69.400 m2; esto significa que para el 2018 se espera un incremento del 38% del inventario, cerrando el año con cerca de 240.700 m2, cinco de los proyectos se encuentran en construcción y dos sobre planos.

De los nuevos edificios que ingresarán al mercado, el 71% son edificios clase A+, EL 14% clase A y el 14% clase B, estos dos últimos con un único proyecto. Resalta que la mayor parte de la nueva oferta estará ubicada en el corredor Prado con un 42% de participación.

ABSORCIÓN POR CLASE.
El 2016 cerró con una absorción de 22.600 m2, es decir un incremento del 0,8% comparado con el mismo periodo del 2015, esto debido a la ocupación que han tenido algunos de los edificios de altas especificaciones.

El corredor Prado presenta la mayor absorción del mercado con cerca de 13.700 m2, dada la ocupación de parte del edificio Green Towers y de las empresas instaladas como Ducon. De la misma manera, el corredor Buenavista refleja una absorción de 9.100 m2, causada por la ocuapción del Edificios Buró 51 que cuenta con empresas instaladas como Regus.

El corredor Otros, indica una absorción negativa de 212 m2, como consecuencia de las empresas que buscan reubicarse en edificios con mejroes especificaciones. La demanda de más de 22.000 m2 se da como resultado del escalonamiento que han tenido las empresas que comienzan a cambiar sus instalaciones y ubicación por construcciones con más altos estándares.

La tasa de disponibilidad para el cierre del año, es de 17,2%, registrando una disminución del 5% con respecto al mismo periodo del 2015. Colliers International estima para los próximos dos años una tasa de vacancia mayor al 20%, teniendo en cuenta que se espera la finalización de siete edificios nuevos.

 

El edificio Atlántica Torre Empresarial ya lleva una ocupación del 20%.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.