El Heraldo
Colombia

Dejan en libertad a hijo de ‘la Gata’ y será nombrado gestor de paz

El Tribunal Superior de Bogotá lo había condenado a 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en el municipio Magangué (Bolívar), en 2005. 

El Inpec anunció que fue dejado en libertad Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘la Gata’ por parte del Juzgado quinto de Ejecución en Barranquilla.

Alfonso López ahora será gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro y su boleta de libertad fue expedida el pasado 2 de febrero.

“Autorizar a Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, se lee en la resolución. 

“En la aplicación del parágrafo segundo del artículo 8° de la ley 418 de 1997, como norma aplicable y de la autorización como facilitador que le otorga el Alto Comisionado para  la Paz al señor Jorge Luis Alfonso López, como premisa fáctica, estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual el despacho decretará la suspensión temporal del aplicación de la pena que enfrenta”, dice el documento. 

El hijo de ‘la Gata’ se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021 y fue acusado por el asesinato en 2005 del periodista Rafael Enrique Prins en el municipio Magangue.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá bajó la sentencia por dicho crimen de 39 a 29 años. El fallo expuso, en su momento, que el exalcalde era el líder de los paramilitares en esa región de Bolívar y que el objetivo del crimen fue “evitar que el comunicador siguiera haciendo publicaciones periodísticas en contra de su administración como alcalde de Magangué y los negocios de su familia”.

Jorge Luis Alfonso también fue procesado por el homicidio del empresario Yamil Kasser Alí, ocurrido en febrero de 2004, en Magangué, Bolívar. 

El hijo de ‘la Gata’ se vio involucrado en lavado de activos agravado; enriquecimiento ilícito de particulares; concierto para delinquir, y finalmente una acción de extinción de dominio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.