El Heraldo
Bernardo Moreno. Colprensa
Colombia

Conceden libertad al exsecretario Bernardo Moreno

Se trata de una libertad condicional por tiempo cumplido. La decisión fue del Juez 5 de Ejecución de Penas de Bogotá.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá concedió este jueves la libertad condicional al exsecretario General de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, quien había sido condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema de Justicia debido a las interceptaciones realizadas de forma ilegal a múltiples personas desde el DAS.

El juzgado concedió la petición al acreditar que Moreno Villegas ha descontado 57 de los 96 meses a los que fue condenado, lo que le permite acceder al beneficio de libertad condicional.

Moreno tendrá un periodo de prueba de 38 meses y 10 días, deberá firmar un acta de compromiso y pagar una caución de dos salarios mínimos mensuales vigentes.

El juzgado tuvo en cuenta además que Moreno, a quien la Corte le concedió la casa por cárcel, no presenta registros disciplinarios por mala conducta y ha realizado actividades para obtener descuenta de la pena.

La determinación señala que Moreno Villegas además reparó a Yidis Medina Padilla, quien fue certificada como víctima en este proceso de interceptaciones, tanto de manera económica como simbólicamente, con una petición de excusas.

“Ninguno de los fines condicionales de la pena se obtendría si se le negara a Bernardo Moreno Villegas el subrogado de la libertad condicional, pues incluso, como lo anotó la Sala Penal de la Corte Suprema en el fallo condenatorio, con el tiempo que permaneció en prisión intramural se lograron aquellos”, dice el documento.

El juzgado señala que Moreno “no representa en modo alguno un peligro para la comunidad y, por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece”.

“Resultaría absolutamente equivocado afirmar que con la continuación de la restricción de la libertad del ciudadano Bernardo Moreno Villegas se seguiría haciendo justicia. En momento alguno trató siquiera de entorpecer la acción de la justicia, por el contrario, estuvo atento a satisfacer todas las exigencias de la misma y observó un comportamiento adecuado en los planos familiar y social, con lo cual el pronóstico se hace aún más favorable para la concesión de libertad condicional”, agrega el fallo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.