Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

Definen cronograma de vacunación mensual en 2021

MinSalud precisó, no obstante, que la proyección puede variar, sobre todo rellenando los picos bajos con las nuevas negociaciones que se adelantan.

En el marco de una capacitación a medios de comunicación sobre el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles la proyección del número de vacunas que llegaría al país mes a mes durante 2021.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que “este proceso próximo a efectuarse es el reto más grande en salud pública que ha afrontado el país”.

Las dosis proyectadas mensualmente, de manera tentativa, ya que son diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas, es la siguiente:

  • Febrero: 850 mil.
  • Marzo: 3.862.900.
  • Abril: 1.800.000.
  • Mayo: 7.968.900.
  • Junio: 3.360.000.
  • Julio: 8.431.567.
  • Agosto: 6.382.667.
  • Septiembre: 3.779.567.
  • Octubre: 7.212.900.
  • Noviembre: 3.212.900.
  • Diciembre: 2.097.011.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, explicó que “esta vacuna no llega de un momento a otro, llega por fases. Estamos hablando de que algunas farmacéuticas se comprometen a entregas trimestrales y otras a bimestrales, y por eso hacemos esta proyección que puede variar y cambiar en el tiempo por las condiciones de cada laboratorio, y los picos bajos podrían ser rellenados con las nuevas negociaciones que se están adelantando”.

$1,5 a $2 billones

Ruiz Gómez reveló que el país ha destinado alrededor de $1,5 billones para la adquisición de estas vacunas, aunque la inversión final podría ser de cerca de $2 billones.

“El objetivo es ejecutar un proceso masivo con el que se logre la meta final de vacunar a más de 34 millones de colombianos, destacando que ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones”, anunció.

En primer lugar, se encuentra el mecanismo COVAX con el cual se ha firmado un convenio de 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes del territorio nacional; con la farmacéutica Pfizer se ha establecido un convenio para 10 millones de dosis, que serán destinadas a 5 millones de personas; con la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, se inmunizarán a 9 millones de personas; y con AstraZeneca con 10 millones de dosis para cinco millones de colombianos.

Y reiteró que con la de Pfizer “se tiene proyectado que en febrero se inicien las vacunaciones con las poblaciones priorizadas”. Posteriormente se continuará con las dosis que se entreguen por parte del mecanismo Covax, para el mes de marzo.

“Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las de Janssen y de AstraZeneca estarían llegando al país a partir de abril o mayo de 2020”, reveló.

“Estas adquisiciones son hechos ciertos porque ya tenemos adelantados los convenios y contratos para generar esas adquisiciones”, afirmó el funcionario.

Y recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.

Confidenciales

A nivel mundial, puso de presente el Ministerio, existe alta demanda de vacunas frente a una reducida oferta. Son 164 países que buscan biológicos para inmunizar a su población, bajo condiciones de venta que se manejan a través de derecho privado y de manera confidencial, acorde con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras.

Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos.

Si bien Colombia cuenta con una Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta tiene dos artículos que exceptúan al Gobierno de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual.

“De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino, al contrario, estamos protegiendo al país”, apuntó Ruiz.

Y pidió además el ministro a los medios informar de manera veraz sobre el tema de la vacunación, porque en otros países no ha sido fácil.

“Hace daño la desinformación, tenemos que ser conscientes de que es necesaria la vacunación, desarrollar la confianza de las personas. Estamos trabajando con un tema delicado, puede haber situaciones como en Francia, donde hay problemas graves de aceptación de la vacuna; en Alemania y España también”, dijo.

Ajustes al Plan. Bermont añadió que se hicieron también algunos ajustes al Plan Nacional de Vacunación en un proyecto de decreto que se encuentra en consultas.

“Se agrega en la etapa uno de vacunación al personal que hace acciones de salud pública, vacunadores y personal de vigilancia de campo, y también médicos internos y residentes y las personas, técnicos y profesionales de salud que trabajan como transportadoras de cadáveres, como Medicina Legal. Y se adelantan a etapa tres las madres comunitarias del ICBF, las Fuerzas Militares y la Policía”, explicó.

EFE

Entes de control

Frente a las solicitudes de entes de control, congresistas y ciudadanos acerca de un cronograma final de vacunación, aseveró Ruiz que “los demás países del mundo no tienen un cronograma definitivo sobre vacunas, a excepción de los Estados Unidos”.

Para la escogencia de las vacunas el Ministerio de Salud afirmó que hace un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones para el país al cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia requeridos.

Para este fin se creó la instancia asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, que tienen voz y voto en la discusión y escogencia. También, representantes de las secretarías de salud de todo el país.

Una vez se haga la escogencia, explicó el ministro, el Ministerio hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la compra de la vacuna seleccionada. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.

“En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, en la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información, incluyendo los propios contratos, se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control”, dijo y enfatizó en que los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad mientras cumplen con su función.

El Gobierno afirmó, ante las solicitudes de los entes de control, que hay confidencialidad en los acuerdos con las farmacéuticas.

Por ciudades

Finalmente, en cuanto al balance de afectación, en el programa televisivo y radial público Prevención y Acción, el ministro presentó un panorama de cómo está la situación en varias ciudades.

Bogotá al 11 de enero presenta 92% de ocupación, presentando un incremento. Terminando el año en 81% y ahora en 92%, alrededor de 250 solicitudes de UCI promedio en la última semana. “El incremento se relaciona con las celebraciones de Navidad. Las medidas tomadas este fin de semana se verán reflejadas en dos semanas”, dijo.

Medellín ha permanecido más estable. El día más crítico fue el 9 de enero con 88%. El 7 de enero se observó el mayor número de solicitudes al CRUE con 73 “y también se ven los efectos de Navidad”.

Risaralda también ha tenido unos picos importantes, principalmente en la última semana de diciembre, pero ha permanecido estable en su ocupación (89%).

En Tolima se ve el incremento en las solicitudes de UCI entre el 7 y el 10 de enero, “evidenciando la situación de celebraciones en diciembre”. Con este departamento se espera inicie el descenso por las medidas tomadas para fin de año y puente de Reyes. Sin embargo, alcanzó ocupación de 91% el 6 de enero.

En resumen, “la situación más crítica actualmente se da en Bogotá, ciudad a la que se le entregó esta semana 94 ventiladores; mientras que otras ciudades como las del Caribe y el Chocó tuvieron una baja afectación por celebraciones decembrinas”, concluyó.

El país tiene una disponibilidad del 28% en UCI.

¿Regiones y privados?

El ministro Ruiz dijo que aún “no está decidido si los entes territoriales puedan comprar vacunas. Está planteado en el proyecto de decreto sobre cuándo podrían comprarse y cómo sería el arreglo para que los privados pudieran o no adquirir vacunas, y los colombianos manifestarán todas sus opiniones”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que ya ha tenido contactos con AstraZeneca y aseguró que la ciudad tendría $30 mil millones listos para comprarlas.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló: “El Gobierno ya las negoció, ya las compró y ya vienen en camino, y ya nos dijo cuánto nos van a entregar a cada uno de los entes territoriales o distritos y municipios. Ahora preocupémonos en una tarea muy difícil, que muy pocas países y ciudades han hecho bien, que es suministrarla de manera eficiente y neutral”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna covid-19
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Personas contagiadas
  • Minsalud
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web