El Heraldo
El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba. Colprensa
Colombia

Déficit en el Presupuesto no es de $14 sino de $30 billones: contralor

Carlos Felipe Córdoba advirtió este lunes que el faltante viene desde los años 90, desde cuando se han hecho unas 15 reformas tributarias y que el problema es “estructural y necesita soluciones no momentáneas”.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, advirtió este lunes que el déficit del Presupuesto General de la Nación 2019 no es de $14 billones: "es más grave, es de $30 billones" y aseguró que viene desde los años 90.

La Contraloría General de la República hizo un análisis al respecto a la Ley de Financiamiento, y Córdoba anunció este lunes que la situación "es más grave".

"El déficit es estructural y necesita soluciones estructurales y no momentáneas, para hacer frente a las grandes inversiones que requiere en el país, en los temas de posconflicto, infraestructura, etcétera", indicó el jefe del organismo de control.

Añadió que el faltante “viene desde los años 90 y mañana vamos a pronunciarnos en un documento muy juicioso en el cual estamos proponiendo al país que el Congreso tenga una mirada de corto, mediano y largo plazo, pero que resuelva la problemática del país y de todos los colombianos”.

Propuso además que el país debe tener claro “qué es lo que vamos a tener de aquí a los 20, 30 o 40 años siguientes, porque no podemos seguir pendientes de tapar los temas momentáneamente. Y es que desde los años 90 venimos revisando que son alrededor de 15 reformas tributarias y las consecuencias para el bolsillo de los colombianos se siguen presentado”.

Y aclaró finalmente Córdoba que no estaba adjudicando responsabilidades a un gobierno u otro: “No necesitamos soluciones de un gobierno a otro, no es un tema diferencial, de coyuntura, aquí evidentemente necesitamos resolver los problemas que hoy tiene este gobierno para poder cumplir los compromisos de Estado, como son nuestro posconflicto de más de $129 billones en los próximos 15 años, nuestra problemática de infraestructura y todos nuestros temas de salud”.

El pronunciamiento del titular del ente de control fiscal se produce luego de que la semana pasada el equipo económico del gobierno pasado, de Juan Manuel Santos, hubiera desmentido al gobierno de Iván Duque frente al faltante en el presupuesto de rentas de la Nación, y el Ejecutivo actual, a su vez, le saliera al paso a dichas declaraciones y se hubiese reiterado en su postura.

El gobierno anterior lo que dijo fue que el hueco fiscal era responsabilidad del nuevo gobierno,  por no quitar subsidios de luz al estrato 3 y no recortar Familias en Acción, entre otros tijeretazos que se habían previsto.

“El nuevo gobierno, por su parte, consideró que esa reducción en el gasto era inconveniente por el costo político, y dio marcha atrás. Lo grave es que no consideró hacer recortes en otras áreas, lo que automáticamente aumentó las necesidades de más recursos”, se lee en la declaración del equipo económico de Santos.

Y concluyó que el faltante no era de $14 billones sino de $5 billones.

En respuesta, el Ministerio de Hacienda actual advirtió: “el gobierno no tomó deliberadamente la decisión de incrementar el presupuesto en $14 billones” y que “no se están generando nuevas necesidades de gasto, sino que se están atendiendo compromisos de vigencias anteriores que fueron aumentando”. 

Y frente al argumento de que el Gobierno le propuso un aumento del presupuesto para 2019 en $25 billones al Congreso, el Ministerio respondió que nunca le planteó al Legislativo eso sino que “estos recursos recogían todas las demandas sectoriales, pero, en un ejercicio de priorización, esta cifra se redujo a $14 billones para atender las necesidades mínimas requeridas, siempre bajo el estricto cumplimiento de la regla fiscal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.