Colombia

Defensoría pide atención médica para indígenas desplazados en Chocó

Hay 125 adultos y 80 niños, niñas y adolescentes, que están desplazados y sufren graves riesgos de salud.

La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles a través de un comunicado atención médica y alimentos para los más de 200 indígenas que permanecen desplazados en el Chocó por los enfrentamientos en la zona.

"Un equipo de la Defensoría del Pueblo acompañó a las comunidades para verificar la situación de 205 desplazados (125 adultos y 80 niños, niñas y adolescentes) y corroboró que no se han hecho jornadas en salud y tampoco se les han entregado alimentos a las familias", se lee.

Al respecto, el defensor Carlos Camargo manifestó: "Lamentamos la muerte de un niño de 40 días de nacido, con el que son nueve los que han fallecido en el último mes debido a enfermedades que afectan a los indígenas desplazados que están en el Medio San Juan e Istmina, en donde hay otros ocho niños hospitalizados".

Señala la entidad que son "al menos 980 personas, de 117 familias, que por acciones de los grupos armados ilegales están desplazadas o confinadas desde septiembre de 2021 y que ahora corren riesgos adicionales en materia de salud por cuenta de enfermedades intestinales o respiratorias en Istmina, y en las comunidades indígenas de Puerto Olave, La Lerma, Unión Wounaan, Unión Chocó y San Cristóbal".

Por ello pidió Camargo que se realicen jornadas de atención médica que permitan hacerle frente a las infecciones intestinales que atacan principalmente a los niños y niñas, así como las enfermedades respiratorias que han mermado la salud de toda la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.