El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría en alerta por desplazamiento de comunidades indígenas en Chocó

La incursión de grupos armados ha causado la movilización de 177 familias en esa zona del país.

La presencia de grupos armados en varios municipios de Chocó ha provocado el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas de Unión Chocó, San Cristóbal y de las comunidades receptoras de Puerto Olave, La Lerma y Unión Wounaan.

La alerta la realizó la Defensoría del Pueblo a través de la Regional de Chocó, quien señaló que se instauró una acción de tutela para que se brinde la atención humanitaria y el proceso de retorno con garantías para las 981 personas, de 177 familias de estas comunidades.

“Solicitamos a la Secretaría de Salud Departamental y a la Nueva EPS realizar jornadas de salud urgentes para estas comunidades, a fin de prevenir posibles brotes de epidemias, establecer riesgos y causas de muerte de menores reportados por las autoridades indígenas”, señaló la Defensoría a través de una serie de trinos en cuenta en la red social Twitter.

Por instrucciones del defensor Carlos Camargo, en las próximas horas llegará equipo de la Regional a la zona para facilitar, en coordinación con las autoridades indígenas, una verificación, in situ, de la respuesta institucional en materia de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.