El Heraldo
Archivo
Colombia

Defensoría, en alerta por confrontaciones entre grupos armados en Chocó

La entidad pidió a las autoridades tomar “acciones urgentes” para proteger la vida e integridad de las comunidades de Bahía Solano y Nuquí.

Las confrontaciones armadas libas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC-Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), desde hace varias semanas en Chocó motivaron a que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta de inminencia en esa zona del país.

Para la entidad, los habitantes de los municipios de Bahía Solano y Nuquí están viviendo “ante el riesgo de afectaciones a la vida y el bienestar”. La alerta recae especialmente  de las comunidades de los resguardos indígenas Río Valle y Boroboro, y Jurubidá Chorí Alto Baudó.

La alerta temprana de inminencia establece que estos dos grupos armado e ilegales se disputan el control territorial en la zona para adelantar sus acciones ilegales.

A través de su Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo logró determinar que existe una altísima probabilidad de incremento de desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, masacres, accidentes con minas antipersonal, amenazas e intimidaciones contra la población.

“Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida e integridad”, resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En lo que es un claro desafío por el control de la zona, entre el 28 de junio y el 14 de julio del 2022 se presentaron cuatro incursiones en cercanías o dentro de los resguardos por parte de hombres armados de los dos grupos armados, lo cual ha puesto en peligro a las comunidades de la zona.

“Desde la Defensoría del Pueblo entregamos 10 recomendaciones para las autoridades civiles y fuerza pública, entre ellas, que se realicen operaciones de registro y control en las zona con el propósito de prevenir acciones bélicas entre los grupos armados”, puntualizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.