El Heraldo
Colombia

Autoridades deben proteger familias que viven de pesca artesanal: Defensoría

El anuncio se realizó durante una audiencia pública en Barrancabermeja, Santander. Hubo muestras culturales.

 

Durante el primer encuentro de diálogo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo que los pescadores artesanales del Magdalena Medio enfrentan una adversa situación en cuanto a la contaminación, la transformación y pérdida de las coberturas naturales de humedales, bosques y corales, cambios, obstrucción y pérdida de conectividad de los cauces de los ríos y pérdida de acceso a las áreas de pesca.

Durante el evento hubo muestras culturales propias de esa región del país como bailes típicos al son de la flauta de millo.

“Es urgente que las autoridades, los organismos de control y la cooperación internacional tomemos medidas urgentes para proteger a las miles de familias que dependen de la pesca artesanal”, dijo el defensor del Pueblo.

En la audiencia pública en la que estuvieron los alcaldes de municipios ribereños, tales como Puerto Wilches, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Cantagallo, San Pablo, Gamarra y Barrancabermeja, y representantes de los pescadores, Camargo afirmó que es urgente el reconocimiento de estas comunidades como sujetos de especial protección constitucional.

“La pesca artesanal se debe constituir como patrimonio de la Nación”, informó el funcionario.

Camargo sostuvo que los derechos de estos pescadores y comunidades se debe reconocer plenamente.

“Para la Defensoría del Pueblo es un reto ineludible acompañar a estas comunidades en el reconocimiento y goce efectivo de sus derechos, por lo que debe disponer de las herramientas e instrumentos necesarios para cumplir con dicho propósito”, expresó el defensor del Pueblo.

En el recorrido por el río, la Defensoría también busca visibilizar otras problemáticas relacionadas con el medio ambiente, con los derechos económicos, sociales y culturales, con las víctimas del conflicto, con la población migrante y la confinada, con los retornados, con los conflictos interculturales, con la atención y el cuidado adecuado de nuestros niños, niñas y jóvenes y con la violencia de género.

Luego de la audiencia, la comitiva de la Defensoría, en compañía de delegados de la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), participaron en un acto simbólico de repoblamiento de alevinos en la ciénega San Silvestre, en el puerto petrolero, y emprendieron su recorrido fluvial hasta El Banco, Magdalena para conocer las problemáticas de las comunidades y luego a Mangangué, Bolívar, donde culminará la agenda. 

“La Defensoría tomó la decisión de recorrer el río por cuanto desde nuestras delegadas hemos venido identificando diversas problemáticas, las mismas que hemos venido acompañando en distintas mesas de trabajo y en el seguimiento al cumplimiento de decisiones judiciales”, precisó.

Al tiempo, precisó que “quiero medir hasta dónde esas actividades cumplen con el mandato constitucional de hacer efectivo el goce de los derechos de las comunidades dedicadas a la pesca en todos los aspectos posibles y poner en práctica al término del mismo todas las acciones necesarias y disponibles para que se cumpla ese cometido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.