El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría condenó muerte de menor tras bombardeo del Ejército en Caquetá

El Ministerio Público pidió esclarecer los hechos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó y condenó  este miércoles la muerte del joven Yeison Stiven Yule Pequi, tras un bombardeo del Ejército a un campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá el pasado 5 de julio.

El menor de 17 años,  quien pertenecía al resguardo indígena Altamira, había sido reclutado forzosamente por este grupo ilegal hace un año y se encontraba en ese campamento ubicado en la vereda La Esperanza del municipio de San Vicente del Caguán.

En la incursión militar también fueron asesinados otros cinco disidentes.

“La situación desencadenada por el bombardeo  contra las disidencias pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de estos grupos armados ilegales. Como Defensor del Pueblo lamento profundamente la muerte de todos los niños y niñas que caen en el conflicto,  en el que no deberían participar”, dijo Camargo.

El funcionario indicó que “estamos realizando un acompañamiento a la familia del menor  Yeison Yule, quien había sido víctima de reclutamiento desde hace un año, según le informó la familia a nuestro defensor comunitario”.

Finalmente, la Defensoría —que desde el bombardeo hace presencia en la zona donde hay una alta incidencia de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes— pidió priorizar las investigaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.