El Heraldo
Colombia

Defensoría alerta por aumento en cifras de muertes por Covid-19

La entidad advirtió además que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo se incrementa en algunas ciudades del país. 

La Defensoría del Pueblo advirtió que en los últimos días se ha observado un aumento en las cifras de muertes por el Covid-19, alcanzando entre 200 y 250 fallecidos diarios.

A través de un comunicado, la entidad alertó además que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se incrementa en algunas ciudades del país, por lo que instó a las autoridades territoriales a adoptar medidas e invitó a los ciudadanos al autocuidado para frenar el contagio.

"Estos indicadores nos inquietan y muestran que la propagación del virus podría aumentar en las próximas semanas, más aun si se presentan aglomeraciones. Esa es la razón por la cual instamos a las autoridades territoriales, a adoptar las medidas que sean necesarias para frenar el contagio", añadió la Defensoría .

En este sentido, la Defensoría indicó que la forma "más eficaz y responsable" de asumir la coyuntura sanitaria que atraviesa el país es mediante el autocuidado y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. "Estos días son decisivos para frenar la propagación y evitar más dolorosos desenlaces fatales, en detrimento de nuestras familias".

Asimismo recordó que, un incremento inusitado de casos puede poner en riesgo nuevamente la reactivación económica. "Las autoridades deberán tener en cuenta que, las medidas que implementen para prevenir más contagios representen un balance entre la salud y la economía. Es necesario reactivar la economía, pero también hacerlo con todos los cuidados que se requieren para salvaguardar la vida. Ese es el reto más grande que las autoridades locales deberán enfrentar con responsabilidad".

Por último, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman las medidas de protección con disciplina y respeto por la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.