Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Momentos de la audiencia.
Captura de video
Colombia

Defensa pide que se investigue a testigo contra Diego Cadena

“Carlos Enrique Vélez es un extorsionista que tiene múltiples procesos por falso testimonio”, aseguró el abogado de Juan José Salazar.

En medio de la intervención este lunes de la defensa de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar en el proceso que se les sigue por presuntos sobornos a testigos para que declararan a en contra del senador Iván Cepeda y a favor del expresidente y senador Álvaro Uribe, el abogado Andrés Caballero pidió investigar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, uno de los principales testigos en contra de los juristas.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Daniel Hernández, había señalado la semana pasada ante el Juzgado 35 con Función de Control de Garantías de Bogotá que entre Cadena y Salazar existe una empresa criminal y una coautoría en los sobornos y cita el testimonio de Vélez indicando que el 18 de julio de 2017 llega Cadena a la Cárcel de Palmira, a las 4 de la tarde, y le ofreció $200 millones al exparamilitar, para que declarara en contra de Cepeda diciendo que el senador le había ofrecido dádivas a paramilitares para que atestiguaran en contra de Uribe.

El fin era entregar esa declaración al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien definía el caso de Uribe y Cepeda. Salazar, según el ente acusador, había quedado designado para los futuros contactos con Vélez y ahí habrían empezado los supuestos pagos de sobornos a familiares de Vélez a través de empresas de envíos.

"Cadena ha reconocido estos pagos, no se van a negar. (...) Pero es inverosímil que un bandido como Vélez acepte firmar una carta de la que desconoce su contenido, sin haber recibido nada a cambio. (...) Esta defensa ha conocido una declaración del 3 de setiembre de 2019 en la Corte, en la que Vélez dice que sí consintió el contenido de la carta", dijo Caballero ante el juez.

Agregó el defensor que "Vélez lo que pretendía al relacionarse con mi cliente era buscar un provecho económico. (...) Vélez es un extorsionista que usa a su familia para esos fines. (...) Hay un patrón de conducta en este señor, es un confeso paramilitar y un confeso mentiroso, que tiene procesos múltiples por falso testimonio".

Indica además el abogado que "Vélez dijo que Cadena no le ofreció dinero, (...) por supuesto el señor luego con sus deseos extorsivos cambia la historia".

En cambio, asegura, "en 2018 narró que se reunió en 2016 con Cepeda y Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, en la Cárcel La Picota. Eso fue antes de que Cadena y Salazar aparecieran en la historia. (...) Por eso, pido, si el juez lo considera pertinente, compulsar copias para investigar a Vélez y su familia".

Ante esto, Caballero puso de presente: "Nuestra solicitud es que se proteja a Juan José Salazar del abuso de la detención preventiva y que pueda disfrutar de este proceso en libertad. (...) No existe una inferencia razonable de autoría, no se dio cumplida la carga argumentativa, ni con el test de proporcionalidad ni con la carga del test de no suficiencia de las medidas no privativas de la libertad".

El lunes de la semana pasada la Fiscalía imputó cargos y pidió medida de aseguramiento en contra de los abogados Cadena y Salazar por su presunta participación en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Son señalados los juristas de haber ofrecido y entregado altas sumas de dinero a testigos para que declararan contra Cepeda y por buscar la retractación de los señalamientos contra el expresidente de tener vínculos con el paramilitarismo dentro del proceso que se adelanta ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El representante de víctimas y la Procuraduría avalaron la solicitud de la Fiscalía de detención domiciliaria a los juristas durante la emergencia sanitaria y las víctimas pidieron, además, que una vez acabe la pandemia, esta sea sustituida por una medida de detención carcelaria ante la posibilidad de una supuesta obstrucción al proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abogado
  • Álvaro Uribe Vélez
  • Corte Suprema de Justicia
  • investigacion
  • testigos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web