
Defensa pide que interceptaciones al celular de Uribe sean públicas
El abogado rechazó que estas se incluyan como material probatorio en el proceso, pero insistió en que la opinión pública pueda conocerlas.
La defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez insistió en que se hagan públicas “las interceptaciones ilegales de las que el presidente fue víctima” con el propósito de informar a la opinión pública. No obstante, enfatizó que estas no se deberían tener en cuenta en el proceso que se surte en contra del congresista en la Corte Suprema de Justicia.
Según Jaime Granados, abogado de Uribe, estas interceptaciones al senador no tienen vocación probatoria en el proceso. De hecho, recordó que solicitó a la Sala Especial de Instrucción que excluyera las interceptaciones realizadas a la línea telefónica de Uribe. Sin embargo, anotó, que la Sala decidió el 18 de febrero de 2019 dar validez a las mismas. “Determinación que recurrimos y fue confirmada por la misma sala en el mes de agosto de 2019”, expuso.
“Adicionalmente, conjuntamente con el doctor Jaime Lombana, desde octubre de 2018 formulamos denuncia penal en contra del analista del C.T.I, Óscar Álvarez, solicitando el pasado mes de mayo, con fundamento en los graves hallazgos de la investigación, que se le imputaran cargos a él, a la investigadora del C.T.I Clara López y al Magistrado Auxiliar Iván Cortés”, mencionó Granados en el comunicado.
En medio de este lío jurídico, la defensa del senador fue enfática en señalar que dichas interceptaciones al celular de Uribe Vélez fueron ilegales y que esta no debería contarse como elemento probatorio en el proceso.
No obstante, pidió que se revelaran estas interceptaciones con el ánimo de disipar las dudas generadas en la opinión pública sobre el proceso. “A pesar de que las interceptaciones no reflejan ninguna actuación ilegal por parte del Presidente Uribe, en desarrollo de la búsqueda de la verdad, se insistirá en que el país pueda conocer la abierta ilegalidad que comportó dicha interceptación y que se sancione a los responsables de la misma”, reiteró Granados.