El Heraldo
Colombia

Defensa de Uribe pide que intervención de víctimas sea una sola

Las víctimas se oponen a dicha solicitud. Jueza regañó a exfiscal Montealegre. Una nueva víctima pide ser reconocida.

 

Durante la reanudación de la solicitud de preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe por el caso de los falsos testigos, Jaime Granados, defensor del exmandatario, pidió que la intervención de las víctimas, que son cuatro, se condense en una sola argumentación.

Esto luego de que el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, expusiera su solicitud de preclusión del proceso contra el ex jefe de Estado durante varios días de un espacio de al menos dos semanas y media.

A esta petición se opusieron Reynaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien advirtió que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la participación de las víctimas debe ser amplia. Así mismo, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo aseguró que se debe negar la solicitud debido a que todas las víctimas fueron afectadas en hechos y de maneras distintas.

A su vez, el exfiscal Eduardo Montealegre cuestionó que "lo que pretende la defensa del señor Uribe Vélez es callarnos, aplicarnos una mordaza".

Más temprano, la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, le llamó la atención a Montealegre luego de que la defensa solicitara medidas correccionales por las declaraciones que sobre el caso dio el ex fiscal general a medios de comunicación.

Y, además, la abogada Laura Valentina Muñoz Osorio pidió ser reconocida como víctima en el proceso, pero la togada indicó que será escuchada al final de la diligencia.

La Fiscalía pidió que se precluya el caso contra el expresidente por fraude procesal y soborno en actuación penal, que habría ejercido de acuerdo a la Corte Suprema el exmandatario contra el senador Cepeda, en medio del proceso en que se le señala a Uribe Vélez de presuntos nexos con grupos paramilitares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.