El Heraldo
Laura Moreno. Johnny Hoyos
Colombia

Defensa de Laura Moreno pide investigar a bomberos de caso Colmenares

Jaime Granados pidió absolver a su cliente porque, aseguró, la muerte de Luis Andrés Colmenares "fue accidental".  

Durante el penúltimo día de alegatos finales en el proceso que se sigue contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte del estudiante guajiro Luis Andrés Colmenares, el abogado Jaime Granados, abogado de Moreno, pidió a la jueza compulsar copias contra los primeros bomberos que buscaron el cuerpo en el caño "porque mintieron".

"Su señoría, la defensa solicita la absolución de Laura Moreno y pide compulsa de copias contra los bomberos del primer turno, porque mintieron al asegurar que el cuerpo no estaba allí en la madrugada del 31 de octubre de 2010", dijo el legista al finalizar su intervención este viernes.

Moreno es acusada de coautoría impropia de homicidio y Quintero de encubrimiento de homicidio y falso testimonio por la muerte del estudiante villanuevero, catalogada por el Tribunal Superior de Bogotá como un homicidio y ocurrida en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el caño del Parque El Virrey, en la capital del país.

En la audiencia ante la jueza 11 de Conocimiento de la capital, Paula Jiménez, expuso Granados: "un perito experto en desplazamiento de cuerpos dijo que era muy probable el desplazamiento del cuerpo de Luis Andrés. Ningún testigo puede explicar ese desplazamiento del cuerpo por el caño, a Laura no le consta, pero para eso está la ciencia".

Y acto seguido, agregó: "el perito dijo que un cuerpo como el de Luis Andrés se arrastraría con un caudal de 21 cm en el caño. Y los peritos establecieron que el 30 de octubre de 2010 fue el día que más llovió ese año, y la lámina de agua en el caño a las 3:36 am del 31 de octubre era de 24 cm. Es decir, el cuerpo de Luis Andrés se desplazó por el caño. Eso es definitivo".

Así mismo, enumeró el abogado una serie de "falacias" en las que según él habría incurrido la Fiscalía en su acusación.

"Es una falacia que la Fiscalía diga que como Laura fue la última que vio con vida a Luis Andrés, es la responsable de su muerte. Es una falacia el hecho de que porque el forense Máximo Duque haya revisado el cuerpo tiene su dictamen mayor exactitud que los peritos que vieron las fotos del cadáver. Es una falacia decir que como Luis Andrés sabía que el caño estaba ahí, no se podía caer", señaló.

Por tanto, concluyó en su teoría final del caso, "Luis Andrés Colmenares murió en un accidente al caer involuntariamente al caño, en un pasto mojado y un sitio oscuro. Al caer y quedar inconsciente fue desplazado por el agua del caño y quedó bajo el puente. Y sus amigos lo buscaron y reportaron a las autoridades. Luis Andrés falleció por una asfixia en medio acuático ahí, bajo el puente, donde fue hallado".

Finalmente, aseveró: "condenar por conjeturas es una herejía de lógica jurídica".

Las réplicas a los alegatos fueron citadas para el 14 de diciembre próximo y le corresponderá medio día a cada parte. En dicha audiencia la jueza podría anunciar el sentido de fallo, o bien citar una nueva audiencia para hacer la lectura completa de la decisión sobre uno de los procesos con más audiencia en el último lustro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.