El Heraldo
Archivo
Colombia

Decretan medidas cautelares ante riesgo por residuos hospitalarios en San Andrés

Ministerio Público había solicitado a la justicia esta medida especial.

La Procuraduría General de la Nación reveló que el Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público, ante el riesgo que representa la acumulación de cerca de 6 toneladas de residuos hospitalarios, que permanecen a la intemperie y en contenedores en mal estado.

Fuentes del ente de control informaron que ante la petición elevada, el tribunal ordenó a la IPS Universidad de Antioquia (IPS Universitaria), adelantar “las gestiones administrativas pertinentes y eficaces con el objeto de brindar/contratar el servicio de transporte, recolección, almacenamiento, desactivación, incineración, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y hospitalarios generados en la red pública”.

El tribunal pidió a la IPS, que en cinco días calendario, adelante las gestiones necesarias para retirar de las instalaciones del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de San Andrés, del hospital local de Providencia y demás puestos de salud, los residuos hospitalarios y peligrosos que se encuentran en las instalaciones.

Ordenó además, a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), elaborar un informe técnico en el que identifique los impactos generados por la acumulación de los residuos peligrosos y hospitalarios en la isla.

Para el seguimiento de las órdenes impartidas, el tribunal dispuso que sea el gobernador del departamento, por conducto del secretario de Salud, quien supervise y garantice su cumplimiento. 

El pasado 30 de noviembre la Procuraduría pidió con urgencia las medidas cautelares para garantizar la protección a la vida, salud y salubridad pública de los ciudadanos y residentes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.