El Heraldo
Bogotá. Colprensa
Colombia

Decretan emergencia ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

La alerta naranja se estableció para las localidades de Bosa, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, mientras que la alerta amarilla fue decretada para el resto de sectores.

La alcaldía de Bogotá, a través de la secretaría distrital de Salud, Medio Ambiente y de Movilidad, decretó la alerta naranja en el suroccidente de la ciudad y amarilla en el resto de localidades, ante el aumento de la contaminación del aire que se viene registrando. 

“Hemos hecho un estricto seguimiento a la calidad del aire en las estaciones de monitoreo de la ciudad las cuales no están evidenciando una concentración atípica de material particulado en distintos tipos y por eso hemos tomado la decisión de decretar alerta naranja en el suroccidente de la ciudad y de manera preventiva una alerta amarilla en el resto de la ciudad”, indicó la alcaldía. 

De acuerdo con la administración, la alerta naranja se estableció para las localidades de Bosa, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, mientras que la alerta amarilla fue decretada para el resto de sectores. 

En ese sentido, la administración extendió la medida de pico y placa para los vehículos y motocicletas durante el fin de semana con el objetivo de mejorar los indicadores de la calidad de aire. Además, se estableció una restricción para la movilidad de vehículos de carga en algunas localidades. La restricción funcionará el sábado desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y el domingo de 6: 30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. 

No obstante, de acuerdo a como evolucionen los indicadores, la próxima semana el pico y placa quedaría extendido para particulares y motos desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m, mientras que el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en la zona de alerta naranja, desde las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, exceptuando los vehículos de emergencia, de valores, de servicios públicos, así como los que transporten alimentos. 

"Esta es una medida de carácter transitorio y preventivo que se estará evaluando mientras se mantenga la alerta metereológica amarilla en toda la ciudad y naranja en un perímetro del suroccidente de Bogotá", indicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. 

La secretaría de Ambiente explicó que esta situación es atípica debido a unos vientos que vienen ingresando desde el oriente de Cundinamarca y los incendios sobre esta región. No obstante, el verano y el comportamiento de los vientos y la inversión térmica que viene registrando en la ciudad también han contribuido a que los indicadores estén en alerta. 

“Nuestros equipos de medición siguieron la evolución del fenómeno que se está presentando y llegaron a la conclusión de la necesidad de declarar estas nuevas alertas. Como causas atípicas de este fenómeno tenemos el intenso verano, un cruce de vientos que vienen del oriente y una masa de viento desde el occidente que está haciendo que la contaminación se concentre en el suroccidente de la ciudad”, indicó Francisco Cruz, secretario de Ambiente. 

Finalmente, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que está contaminación tiene unas implicaciones en la salud de los ciudadanos, principalmente los menores de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas, respiratorias, cardiovasculares, diabetes, entre otras. 

“Las recomendaciones buscan que este tipo de personas vulnerables no realicen actividad física al aire libre y restrinjan la salida hacia el espacio público. Además, recomendamos hacer uso del tapabocas que tengan características para 95 partículas”, indicó Morales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.