El Heraldo
Colombia

Decisión de negar extradición de Santrich es lamentable: Embajada de EEUU

La oficina diplomática advirtió que la resolución de la JEP “no cambia el hecho de que el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York lo acusó por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína entre junio de 2017 y abril de 2018”.

La Embajada de los Estados Unidos calificó este jueves en un comunicado como "lamentable" la decisión de la JEP de negar la extradición del desmovilizado sucreño Jesús Santrich.

"El gobierno de Estados Unidos toma nota de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición de Seuxis Paucias Hernandez-Solarte (alias Jesús Santrich). Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al Sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016", se lee en el boletín de la oficina diplomática.

Sobre la apelación presentada por la Procuraduría, la Embajada señaló que se trata de un mecanismo "esencial y urgente", y advirtió que las resoluciones pasadas y futuras de la JEP "no cambian el hecho de que un Gran Jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó al Sr. Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018".

Finalmente, la oficina de Washington recordó "lo esencial de la relación de extradición" entre Colombia y Estados Unidos, "que ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas".

La JEP decidió el pasado miércoles no extraditar al exguerrillero de las Farc, según advirtió, porque no recibió las pruebas que consideraba debidas para evaluar la conducta endilgada al exnegociador de La Habana y la fecha de comisión de la misma.

Dichas evidencias debían aportarlas, indica el fallo del tribunal de paz, la justicia estadounidense y la Fiscalía.

Por ello, la JEP compulsó copias contra los fiscales del caso ante el Consejo Superior de la Judicatura y la oficina disciplinaria del ente acusador.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.