El Heraldo
Los congresistas Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Cesar Lorduy y el gobernador Eduardo Verano. Johnny Hoyos
Colombia

Presupuesto de Costa Caribe sube, pero aún hay rezago

Así lo establece la nueva versión preliminar del regionalizado de la inversión del Presupuesto 2019. $700 mil millones había perdido en la primera versión.

Aunque el Caribe pasó de perder $700.000 millones en la primera versión preliminar de la regionalización del Presupuesto 2019, a ganar $1,6 billones en el segundo regionalizado, otras regiones siguen creciendo más que la Costa en el proyecto de la renta pública.

EL HERALDO conoció la nueva versión previa del regionalizado de inversión, en la que el Caribe sube de $8,2 billones en 2018 a $9,8 billones para 2019, lo que significa un 19,5%. Sin embargo, mientras el Eje Cafetero y Antioquia crecen de $4,2 a $5 billones, es decir un 19,04%; la Andina pasa de $4,3 a $5,4 billones, un 25% y los Santanderes suben de $2,2 a $2,9 billones, o sea un 27%.

Entre tanto, por departamentos, el Atlántico, que va de $1,6 a $1,8 billones, sube el 12,5%, mientras que el Valle del Cauca, que pasa de $2 a $2,5 billones, crece un 25% y Antioquia, que sube de $2,5 a $3,2 billones, aumenta un 28%.

Esto indica además que en el Atlántico habría una inversión de $720.000 por habitante al año, en Antioquia de $492 mil por habitante al año y en el Valle del Cauca de $520.000 por habitante al año.

De esta manera, aunque la semana pasada el Caribe apareciera perdiendo $700.000millones en la primera versión de la regionalización, y la Bancada Caribe se diera la pela con el Ministerio de Hacienda durante estos días para superar el recorte, el triunfo es agridulce porque hay departamentos que recibieron un mayor porcentaje de recursos en el preliminar del Presupuesto.

De hecho, así lo admite el coordinador ponente del proyecto de Presupuesto en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara, Efraín Cepeda, del Partido Conservador: “Debo expresar que todavía no nos declaramos satisfechos, porque por ejemplo el Atlántico crece de $1,647 a $1,813 billones, un crecimiento del 9,2% cuando realmente uno encuentra que el crecimiento del regionalizado es el 14%".

En el Caribe

Por departamentos, en la región Bolívar pasa de $1,4 a $1,9 billones, un 15,3%; Cesar de $1 a $1,2 billones, un 17%; Córdoba de $1,1 a $1,3 billones, un 10,3%; La Guajira de $813 a $929.000 millones, un 10,9%; Magdalena de $1,1 a $1,4 billones, un 15,8%; San Andrés de $182 a $223.000 millones, un 19,8% y Sucre de $744 a $898.000 millones, un 13,6%.

En el primer regionalizado preliminar el Caribe bajaba a $7,6 billones, y los departamentos quedaban Bolívar en $1,5 billones, Cesar en $1,07 billones, Magdalena en $1,2 billones, Atlántico en $1,2 billones, Córdoba en $997.000 millones, La Guajira en $725.000 millones, San Andrés en $135.000 millones y Sucre en $700.000 millones.

El trámite legislativo

El nuevo regionalizado, enviado a la medianoche del pasado miércoles por parte del DNP, fue socializado este jueves entre la Bancada Caribe reunida desde temprano en el recinto del Senado.

El crecimiento del Presupuesto se dio, explicó Cepeda, tras una disminución del servicio a la deuda, y aseguró: "Ya hemos notificado al Gobierno que no debe incluirse el IVA a la toda la canasta familiar de ninguna manera".

Sobre la reunión de más de 40 congresistas costeños, en la denominada Bancada Caribe, y de representantes de las gobernaciones de todos los departamentos de la Costa, el representante de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy, uno de los artífices del encuentro, señaló: “Hay que reconocer el trabajo intenso de los costeños que hacen parte de las Comisiones Económicas y también del coro de protesta para convocar a todos los congresistas de la región en una reunión histórica y que se va a mantener, este encuentro de la Bancada Caribe, al menos una vez por mes”.

Se estima que el primer debate del proyecto se cumpla el próximo lunes, mientras que el segundo debate en las plenarias esté para el 25 de octubre.

¿Cómo se establece el regionalizado?

Fuentes del DNP le dijeron a este diario que para calcular la regionalización de la inversión “se tienen en cuenta la población, los indicadores sociales (Familias en Acción, subsidios, PAE, los déficits de cobertura en salud y educación) y en general las necesidades sectoriales de cada región, por ejemplo déficits en vías terciarias, acueductos, entre otros”.

Por otro lado, el Artículo 122 de la Ley 1151 de 2007 dispone: “El Gobierno Nacional propenderá por la equidad regional en la distribución de los recursos del Presupuesto de Inversión Nacional, de tal manera que en su asignación se tenga en cuenta, además de criterios contemplados en la Ley 152 de 1994, el esfuerzo fiscal de cada entidad territorial, la menor renta por habitante respecto del promedio nacional y la caracterización y topologías territoriales, de tal manera que la programación presupuestal del gasto de inversión se realice en la forma más general y equitativa posible”.

En suma, precisa el DNP, “el Presupuesto busca balancear prioridades de alcance nacional con una distribución regional equitativa, en la medida en que asigna la inversión de acuerdo con las políticas públicas, teniendo en cuenta los niveles de cobertura e indicadores sociales, así como prioridades nacionales. Y tiene en cuenta las necesidades de cada región por sectores, de acuerdo con los siguientes criterios específicos: prioridades nacionales, población, eficiencia fiscal, capacidad fiscal y población pobre y vulnerable”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.