El Heraldo
Colombia

De los 68 heridos, nueve siguen hospitalizados

Medicina Legal ha identificado plenamente a cuatro de los fallecidos en el atentado en Bogotá.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reportó este viernes que el atentado en la Escuela General Santander dejó 21 víctimas mortales provenientes de ocho departamentos del país, incluyendo Córdoba, en la región Caribe.

“Tenemos un total de 21 fallecidos, son cadetes de Córdoba, Tolima, Risaralda, Antioquia, Nariño, Meta, Cundinamarca y Valle del Cauca”, dijo el alto oficial en rueda de prensa desde el Palacio de Nariño con ocasión del carrobomba en la escuela policial.

Agregó que una vez perpetrado el atentado, se dispuso en la General Santander un listado de los cadetes y personal administrativo, “y encontramos 20 personas desaparecidas, que son 20 alumnos fallecidos, más el terrorista”.

Y concluyó Atehortúa con el agradecimiento a la ciudadanía por las manifestaciones de apoyo: “Agradezco a los colombianos que se han abrazado a nosotros y les pedimos información para llegar a los autores intelectuales”.

Iidentificación

 El dolor se sintió en Antioquia, Córdoba, Santander y también en Ecuador, desde donde se han conocido los testimonios de sus familiares. Incluso desde el extranjero llegaban jóvenes a formarse en la escuela.

La identificación de los fallecidos, sin embargo, ha sido lenta. Las autoridades solo han hecho públicos los nombres después de verificar nombre a nombre y cotejar el ADN con los familiares de quienes hoy son recordados en redes sociales como “#HéroesDeLaPatria.

Fallecidos

 Érika Chico Vallejo, Cristian Camilo Maquilon Martínez, Stiven Ronaldo Prada Riaño e Iván René Muñoz Parra, fueron los primeros nombres de víctimas mortales en conocerse oficialmente. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reveló este viernes sus identidades. Una semblanza de las víctimas.

La cadete Érika Sofía Chico Vallejo fue la primera víctima cuya identidad se conoció tras el atentado porque su caso no solo involucraba a Colombia sino también a Ecuador.  

El sueño de ser una gran oficial, llevó a que Chico Vallejo se convirtiera en una de las mejores alumnas de la Escuela Superior Policía de Quito, lugar que descendió sus banderas a media asta y que con trompetas rindió homenaje a esta joven de 27 años, que pasó la celebración de las fiestas de fin de año en su tierra natal y regresó a Colombia el nueve de enero, para iniciar un nuevo periodo académico en la Escuela. 

Desde Chigorodó (Antioquia), el cadete de 20 años Cristian Camilo Maquilon Martínez dijo adiós a su región para hacerse profesional de la Policía en esta escuela. Los relatos de quienes lo conocían coinciden en que era una promesa del deporte en la modalidad atlética del lanzamiento de bala.  

Al igual que sus demás compañeros, Maquilon Martínez se encontraba hace pocos días en la Escuela de Cadetes. Tras el atentado, el joven alcanzó a ser remitido al hospital Tunal, pero las fuertes quemaduras, fracturas y mutilaciones que sufrió le quitaron la vida. 

Compañero en el deporte de Maquilón, este joven oriundo de Ibagué (Tolima) se desempeñaba como deportista en torneos de fútbol representando a la Escuela de Cadetes.

En su vida deportiva, se destaca su última participación en los XXVI Juegos Interescuelas oficiales realizado en agosto en Bogotá, donde se enfrentó con su equipo a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en un partido que perdieron 1-0. 

Iván René Muñoz Parra, de 24 años, era oriundo de Barichara (Santander). Tras el impacto fue trasladado al hospital Policlínico del Olaya e internado en cuidados intensivos. Minutos después fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció durante la operación.  

Del joven cadete se supo que ya llevaba cerca de cinco años en la Policía Nacional como patrullero. Sin embargo, la intención de lograr un título profesional lo llevó a cursar el grado en la Escuela de Cadetes Santander. Se espera que, tras el reconocimiento de las 21 víctimas en total, el cuerpo de Muñoz Parra sea trasladado a su ciudad natal para las honras fúnebres.  

Tres menores heridos

 El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reveló que, entre los 68 heridos, resultado de la explosión de un carrobomba este jueves en la Escuela General Santander, se encuentran tres menores de edad, destacando una niña de tres años.  

“A los hospitales ingresaron 68 personas heridas, de esas tres eran menores de edad, una de ellas una niña de tres años. Todos ellos hijos de nuestros policías, quienes también recorren nuestra Escuela General Santander porque en este lugar tenemos viviendas fiscales”, explicó el directivo de la Policía.

Atehortúa Duque detalló que de los 68 heridos trasladados a los hospitales 59 ya se encuentran en sus hogares, entre ellas los tres menores de edad, quedando así nueve personas aún internadas debido a la gravedad de las heridas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.