El Heraldo
David Char en la Comisión de la Verdad. Cortesía
Colombia

David Char quedó libre y prendió el ‘ventilador’ en la Comisión de la Verdad

El ex congresista barranquillero, como medida de reparación, construirá un centro educativo en Repelón y pedirá perdón a las víctimas de las AUC en el Senado.

Mauricio Pava, abogado del ex congresista barranquillero David Char Navas, aseguró a este diario que el primer agente del Estado no uniformado admitido y liberado por la JEP, salió este jueves de la Cárcel la Picota de Bogotá y rindió durante tres horas su primera versión ante la Comisión de la Verdad.

El tribunal de paz había otorgado desde el pasado martes la  libertad “transitoria, condicionada y anticipada” a Char Navas, procesado judicialmente por presuntos nexos con paramilitares.

El barranquillero es señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Al respecto, la JEP indicó que el beneficio se le concede "por su ofrecimiento de aporte a la verdad en esta jurisdicción y en la Comisión de la Verdad".

Pava, abogado de Char Navas, dijo a este medio que ante la Comisión de la Verdad su defendido "habló de los actores conocidos por él, de la actividad política y de unos acuerdos temáticos que había adquirido con la comisión previamente".

Así mismo el compromiso, dijo, es contar "la verdad del relato histórico de las razones del conflicto, que las victimas conozcan la corresponsabilidad de sus líderes políticos, de sus lideres empresariales, por complicidades por pasiva, por mirar al otro lado, por acciones concretamente adelantadas: es que el país comprenda qué fue lo que pasó con sus protagonistas en las diferentes regiones, para que lo que pasó no vuelva a suceder nunca más".

Frente a cómo fue el proceso del primer agente estatal no uniformado admitido en el sistema señaló Pava: "No creí que el proceso iba a ser tan exigente en la JEP, pero fue un camino honesto y por eso le entregaron el voto de confianza para saldar aquello que le debe históricamente a su región".

Acerca de la reparación propuesta por Char explicó el jurista que "es un modelo de reparación espontánea que genera igualdad, oportunidad, equidad: que aquellos que más oportunidades han tenido se comprometan a entregar oportunidades a quienes carecen de ellas y esos son los pasos para que los conflictos sociales que generaron el conflicto armado no se vuelvan a presentar".

Se trata, como se lee en la resolución de libertad de la JEP, de la adquisición de predios y la construcción de un centro educativo en Repelón, Atlántico, "especialmente para víctimas, sectores vulnerables y madres cabeza de familia", y además se adelantarán cultivos de ají y de maíz tierno, que contarán con canales de distribución y comercialización.

Finalmente, Char solicitará una audiencia de perdón a víctimas de las AUC en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

"Desde el primer momento en que se presentó, David (Char) ha mostrado su arrepentimiento al no haber estado a la altura como líder empresarial y político, y en función a eso hará una petición de perdón franca y de reconocimiento de la cuota de responsabilidad. Él no tiene víctimas directas pero el conflicto sí las tiene", concluyó Pava.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.