Colombia

“Dar funciones de Procuraduría a Fiscalía es inconveniente”: Jaime Bernal

El exprocurador advirtió, no obstante, que se debe acabar la duplicidad de funciones en entes de control.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar advirtió que "la propuesta de trasladar las funciones de la Procuraduría a la Fiscalía es totalmente inconveniente porque la Procuraduría cumple funciones de protección de derechos fundamentales de la sociedad".

Precisó el jurista al respecto que el Ministerio Público tiene, en especial, "la competencia de aplicar el régimen disciplinario a todos o a la gran mayoría de servidores públicos cuando hay un desvío de comportamiento en el servicio público, abusos de autoridad o conductas que alteran el funcionamiento del Estado".

Y concluyó que, pasar este ente de control a la Fiscalía es "aumentar el trabajo de la Fiscalía, que en este momento es una institución desafortunadamente ineficiente por el recargo de trabajo", aunque reconoció que "pueden hacerse modificaciones: deben acabarse la duplicidad de funciones entre Procuraduría, Fiscalía y Contraloría".

Esto luego de que el presidente electo Gustavo Petro volviera a referirse a su programa de gobierno, en el que plantea "una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.