El Heraldo
Colprensa
Colombia

Dan de baja en combate a alias Samuelito, de la Dirección Nacional de ELN

Las autoridades explicaron que esta persona habría participado en acciones terroristas como el asesinato de cinco militares y seis policías en Antioquia y Bolívar. 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desarrollaron una operación coordinada en San Pablo, sur de Bolívar, en la cual falleció en combate Jacobo David Acuña, alias Samuelito, quien era integrante de la Dirección Nacional del ELN.

Las autoridades explicaron que esta persona habría participado en acciones terroristas como el asesinato de cinco militares y seis policías en Antioquia y Bolívar. Además, se cree que participó en el secuestro del avión Foker de Avianca, el rapto de 60 personas en la vereda Moralitos, en el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Santa Rosa y el asesinato del excandidato a la alcaldía del municipio de San Pablo, Bolívar.

Dentro del prontuario que las autoridades tienen de ‘Samuelito’ las Fuerzas Armadas señalan que fue cabecilla en el Frente de Guerra Nororiental, Sur Occidental, Norte y actualmente en el ‘Darío Ramírez Castro’. En 2003 y 2004 habría hecho parte del Estado Mayor Nacional del ELN, posteriormente de la Dirección Nacional. ‘Samuelito’, se informa, era una persona de confianza de alias ‘Nicolás Bautista’, cabecilla político del ELN.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación adelanta en su contra (‘Samuelito’) cinco procesos judiciales por concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

Las Fuerzas Militares estiman que con la neutralización de este individuo se afectan las actividades de la Dirección Nacional del ELN, y se golpea el mando y control de las estructuras y obligando a la reestructuración del componente político de la organización armada ilegal que por estos días avanza en diálogos de paz, en Cuba, con el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien en últimos días precisó que espera dejar ese proceso de diálogo en un cese al fuego unilateral, antes de terminar su mandato, el próximo 7 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.