El Heraldo
Colombia

“Cumplida fase 1 de vacunación volverá el trabajo presencial”: Minsalud

Así lo reiteró este viernes en un 'Facebook live' el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó este viernes en un 'Facebook live' los detalles de la reactivación económica, social y cultural que se inicia a partir del 8 de junio en el país, como una nueva fase de la emergencia sanitaria de la covid-19, amparada en el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021.

"Aunque hoy vivimos en una pandemia, en algún momento el covid-19 será una endemia, lo que significa que tendremos que convivir con el virus y tendremos que manejarlo. Con esto, hay que tener presente que la apertura de algunos sectores está vinculada al Plan Nacional de Vacunación. Es el caso de toda la parte laboral y la de la educación. La relación de estos sectores es por un concepto fundamental: cuando se está vacunando a la población de más alto riesgo, ya podemos comportarnos de manera diferente", expuso el funcionario.

Advirtió en este sentido que "cuando se haya vacunado a toda la población priorizada en la fase 1, se garantizará el regreso de las actividades laborales de forma presencial".

Un segundo componente, señaló, es la reapertura de la industria, el turismo y la recreación: "Con esto ya podemos pensar a futuro que la gente va a poder ir a un concierto, un estadio, discotecas, etc.", dijo.

Añadió que para este caso no es sólo la vacunación lo que se tiene en cuenta sino también el comportamiento epidemiológico de cada ciudad: "Si un territorio va bien en vacunación, si su ocupación de camas de UCI empieza a disminuir, y aumenta el testeo de pruebas covid-19 a través del Prass, puede progresivamente ampliar los diferentes sectores. Esto es lo que se llama el índice de resiliencia epidemiológica. Dentro de este índice también se tiene en cuenta la prevalencia del virus en el territorio, que no es otra cosa que saber a qué tanta gente en el territorio le ha dado covid-19 o se ha vacunado".

Y en el retorno a los colegios el director de Promoción y Prevención destacó el avance en la vacunación de los maestros en Colombia: "Ellos han tenido una respuesta favorable del proceso de vacunación, de una lista inicial de 578 mil personas que el Ministerio de Educación le entregó al Ministerio de Salud, ya se va en un avance cercano al 40 %. Con este ritmo, se espera terminar en una semana el 100 % de esta población, garantizada además la segunda dosis, para que con total seguridad, antes del 15 de julio, se pueda regresar con presencialidad a las clases", dijo.

Concluyó en este punto que el regreso a clases de los niños es de principal importancia para su desarrollo motriz, salud mental y procesos cognitivos, "porque las consecuencias del encierro de los menores las vamos a ver a futuro, por eso necesitamos rápidamente volver a las aulas".

Con este nuevo acto administrativo de la reapertura, señaló, se derogan todas las resoluciones de emergencia que se habían emitido, dado que éstas tenían un propósito en otro momento epidemiológico de la pandemia: "Inicialmente las resoluciones de emergencia sanitaria iban enfocadas a la contención. Hubo un segundo momento epidemiológico cuando ya había llegado el virus a Colombia, pero donde se tenía que mitigar y donde se emitieron otros actos administrativos que definían el cómo deberían comportarse los ciudadanos y las empresas".

Por ello, en su momento se emitieron más de 56 lineamientos y más de 72 resoluciones para los diferentes sectores productivos y sociales del país, de los cuales la Resolución 666 de 2020 era la gran sombrilla de todos los actos administrativos en atención a la pandemia.

Indicó en este sentido que ahora que Colombia está en un tercer momento epidemiológico, es importante tener en cuenta que aunque el país esté en un pico, la próxima apertura está enfocada a generar criterios para la reactivación de los sectores productivos.

"En ese sentido la emergencia sanitaria amparada en la Resolución 738 de 2021 nos define todo ese marco de comportamiento el cual es la nueva visión. Ya no es el control, ya no es necesariamente la mitigación sino es el cómo vamos a reaperturar el encuentro de todos los sectores culturales, deportivos y recreativos que estaban tan cerrados y restringidos", explicó Bermont.

Y añadió al respecto: "Ya tenemos la capacidad instalada en camas, capacidad diagnóstica y estamos atendiendo la emergencia".

Esto, aseveró, "sugiere que Colombia con la apertura empieza a mirar hacia adelante, con la proyección de que en dos semanas bajará la curva, representada en menos ocupación UCI y fallecimientos por covid-19. Adicionalmente está el Plan Nacional de Vacunación. Dicho así, adicional a la actual emergencia sanitaria que se enmarca en el Plan Nacional de Vacunación y el Decreto 580 de 2021, ya no se establecen prohibiciones, sino que dice cómo se deben reabrir los diferentes sectores que antes estaban restringidos, para lo cual se emitió la Resolución 777 de 2021, que permite el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales".

Al respecto resaltó Bermont que se debe tener presente que la covid-19 no se ha ido, además que sigue siendo peligroso, por lo que el Ministerio da un marco de bioseguridad para iniciar las actividades, pero reitera que el uso del tapabocas es importante y vital, así como el distanciamiento social, que ahora es de un metro entre personas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minsalud
  • reactivación económica
  • Empleo
  • Vacunación
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.