El Heraldo
Presidencia de la República
Colombia

“Colombia representa el 0.06% de emisiones de gases efecto invernadero”

El presidente Iván Duque, en medio de su intervención en la Cumbre Internacional 'Un Océano', aseguró que el país "es uno de los más amenazados por el cambio climático".

En el marco de la Cumbre Internacional 'Un Océano', en Brest, Francia, el presidente Iván Duque, junto con su homólogo Emmanuel Macron, y otros líderes mundiales reiteró que "el cambio climático es el mayor desafío de la humanidad". 

En ese sentido insistió en que se debe actuar bajo dos frentes: carbononeutralidad y ser positivos con la naturaleza.

Asimismo, explicó iniciativas importantes de Colombia como la ampliación en 16 millones de hectáreas de las áreas oceánicas protegidas; el programa para restaurar un millón de corales y las estrategias para reducir el uso de plásticos innecesarios e incentivar la pesca sostenible. Por eso, durante su intervención recalcó que "Colombia tendrá el 30% de su territorio, continental y marítimo, declarado como área protegida".

Hoy reiteramos el compromiso de que este año Colombia tendrá el 30% de su territorio, continental y marítimo, declarado como área protegida y, además, #EnEquipo con Ecuador, Costa Rica y Panamá declaramos, en Glasgow el área protegida marítima más grande del mundo #OneOceanSummit pic.twitter.com/ii2eLDI4RQ

— Iván Duque  (@IvanDuque) February 11, 2022

Además, el jefe de Estado pide apoyo a la negociación que se adelanta en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la eliminación de los subsidios nocivos que contribuyen a la sobrepesca y la pesca ilegal.

“Colombia viene con una agenda muy importante. Lo primero es que en este año 2022 vamos a declarar el 30% de nuestro territorio marino como área protegida. En segundo lugar, hoy estaremos ante la Unesco el expediente para que la bahía de Tribugá sea reconocida como patrimonio de biosfera de nuestra humanidad. En tercer lugar, nosotros vamos a estar lanzando hoy, con Conservación Internacional, el alcance y la proyección de la meta nuestra de proteger un millón de corales”, declaró el mandatario.

En esta cumbre, adelantó, “vamos a hacer énfasis en la prohibición de cualquier pesca de tiburón en nuestro territorio, y, por supuesto, la extensión de la Campaña Artemisa, para enfrentar la pesca de arrastre que está deteriorando los arrecifes coralinos”.

Y añadió que “también estaremos hablando de los mensajes de nuestra Ley de Acción, donde, para el año 2030, esperamos que todos los empaques de un solo uso sean reciclables, reusables y compostables”.

Sobre el cambio climático, el presidente de la República enfatizó en que "Colombia solo representa el 0.06% de emisiones de gases efecto invernadero, pero es uno de los más biodiversos y amenazados por el cambio climático".

Y concluyó: "En Glasgow dijimos que reduciremos el 51% de emisiones de CO2 a 2030 y lograremos la carbononeutralidad a 2050".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.