El Heraldo
Miembros de las Farc viajando a Cartagena. Archivo Particular
Política

Cumbre Gobierno-Farc en Cartagena

La encabezarán el presidente Juan Manuel   Santos y ‘Timochenko’.

Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial un encuentro directo entre el presidente Juan Manuel Santos y máximo líder de la concentrada y en proceso de desarme guerrilla de las Farc, alias Timochenko, lo cierto es que ambos encabezarán la cumbre entre el Ejecutivo y la subversión que tendrá lugar el próximo domingo en Cartagena de Indias.

A La Heroica, donde se firmó el primer acuerdo de paz de La Habana, volverán las partes esta vez para revisar en qué va la implementación de lo suscrito en la mesa y, por supuesto, para acelerar los asuntos sin avances en la agenda de paz.

De acuerdo a la emisora capitalina 'Rcn La Radio', de la cumbre harán parte el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Defensa, Luis Carlos Villegas, al lado de otros altos funcionarios. Por parte de las Farc estarán varios comandantes del Secretariado, engtre quienes se encuentran Iván Márquez, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Marcos león Calarcá, entre otros.

Los temas a tratar serán, en concreto, las zonas veredales transitorias de normalización, la dejación de armas, el otorgamiento de amnistías e indultos, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y el proceso de reintegración a la vida civil.

Según el ministro Cristo, el objeto del encuentro será el de definir una hoja de ruta para los próximos dos o tres meses.

Vamos a revisar cómo se está preparando el Gobierno para la reincorporación de los integrantes de las Farc al cumplirse el Día D+180, cómo vamos en la aprobación de los proyectos de reforma constitucional y legal, y cómo vamos a impulsar los proyectos que están pendientes y los distintos temas que tienen que ver con la implementación. Es una gran oportunidad para hacer un gran balance

En la cuenta de Twitter de las Farc, la tarde de este viernes, fueron publicadas fotografías de integrantes de este grupo haciendo referencia al encuentro que sostendrán en Cartagena.

"En estos momentos viajan hacia Cartagena integrantes del Secretariado de @FARC EPueblo para reunirse con @JuanManSantos", fue el trino publicado por las Farc, acompañado por dos fotografías.

Más temprano, y desde Cartagena, durante la instalación del foro 'En la Ruta de la Paz', el presidente Santos afirmó que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Farc no son renegociables y puso de presente que a lo sumo son susceptibles de mejoramiento si las dos partes así lo convienen.

El primer mandatario, sin mencionar nombres, pero refiriéndose a voces que se han escuchado desde la oposición de derecha del Centro Democrático, que sugieren que, de ganar la Casa de Nariño en las presidenciales de 2018, se cambiará lo pactado en Cuba, dijo:

“Algunos pretenden renegociarlos en la mitad del camino. Renegociarlos después de haber sido firmados en diferentes instancias, no. Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece

Reiteró Santos en este sentido que en desarrollo del proceso de implementación "no vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes".

Finalmente, invitó a los colombianos para que "se apoderen de esa paz y no permitir que los que quieren descarrilarla puedan descarrilarla".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.