El Heraldo
AFP
Colombia

Culminan labores de rescate en mina de Cucunubá: 13 fueron las víctimas mortales

De acuerdo con la  información suministrada por Minminas, fueron más de 30 horas de labores ininterrumpidas que se realizaron  en coordinación con la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Ungrd.  

El Ministerio de Minas y Energía informó que culminaron las labores de rescate que se llevaban a cabo en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Cucunubá (Cundinamarca), luego de la explosión que se registró en el interior de una mina, y que dejó como saldo a 13 personas sin vida  y una herida.

De acuerdo con la  información suministrada por Minminas, fueron más de 30 horas de labores ininterrumpidas que se realizaron  en coordinación con la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para dar con las víctimas del accidente que, al parecer, se originó por la acumulación de gas metano.

“Más de 160 personas –entre socorredores de Salvamento Minero e ingenieros de la ANM, así funcionarios de la Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Cucunubá– participaron en el rescate de 14 personas afectadas”, detalló Minminas en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, manifestó que “durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores de salvamento rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso. Articuladamente, más de 8 entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas en un tiempo relativamente corto para este tipo de operaciones”. 

Mina informal

Tabnto Habib Daza como el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, confirmaron que la mina operaba dentro de la informalidad.

"Esta mina opera en la informalidad lo cual constituye un riesgo latente, pues abren socavones sin cumplir con los requisitos ni regulación en temas de seguridad minera", señaló el viceministro.

Por su parte, la presidente de la ANM hizo un llamado a quienes aún están en la informalidad, para que sean conscientes del riesgo que corren y de la necesidad de prevención para evitar estas tragedias. "La minería bien hecha es por encima de todas las cosas, una actividad con altos estándares de seguridad. La vida de nuestros mineros vale oro”.

Indentificados 

Minminas, además, indicó que hubo apoyo por parte de la Fiscalía General de la Nación, que envió un equipo del CTI para desempeñar las diligencias de reconocimiento e inspección técnica de los cuerpos.

Las 14 víctimas fueron identificadas como: Belarmino Bello, Carlos Alfonso Rodríguez Duarte, José Antonio Bello Carrillo, Juan Felipe Carrillo, Fredy Humberto Rodero, Ferney Calderón Sierra, Jonás Pabón, Clemente Pabón, Edwin Alexander Rincón Barón, Aldinever Franco,  Andrés Antonio Liz, José Fernando Yagari, Luis Alberto Barón Galindo y Mario Velosa.

“Durante el tiempo que duró el rescate, la Cruz Roja brindó asistencia psicosocial a las familias de las víctimas, y a los organismos encargados de las operaciones”, apuntó Minminas en el comunicado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.