El Heraldo
Tomada de Twitter @CubaMINREX
Colombia

Canciller Álvaro Leyva anuncia la reanudación de los diálogos con el ELN

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió este jueves con el canciller Álvaro Leyva para intercambiar balances sobre los diálogos con el ELN.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió al canciller Álvaro Leyva Durán, quien preside la delegación enviada por el presidente Gustavo Petro, que llegó al país en la búsqueda de diálogos con la guerrilla del ELN.

La Cancillería de Cuba, a través de su cuenta de Twitter, informó de la visita del ministro colombiano junto a otros miembros de la delegación.

Entre los asistentes a la reunión se encontraba Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz y el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

En medio del encuentro entre cancilleres de Colombia y Cuba, el ministro Álvaro Leyva Durán indicó que “a todo el pueblo cubano le manifestamos toda nuestra solidaridad y la de todo el pueblo de Colombia con la reciente tragedia de matanza que ha afectado a la población”.

Además agregó que: “Le señalamos al señor canciller que desde hace más de 40 años, la república de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas, y también han recibido en esta tierra a todos los que han querido hacer presencia buscando ese mismo resultado”.

Leyva, en medio de su intervención, enfatizó en que “se le puso de presente al canciller Bruno Rodríguez, que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”. 

Con relación a los diálogos con el ELN, manifestó que: “Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional. En esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro de alcanzar la paz total. Gracias república de Cuba por su hospitalidad”.

Por su parte, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez, dio la bienvenida a la delegación de Petro en su país, y agradeció la visita de los representantes de las diferentes entidades que asistieron.

“A tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Petro, tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, a la que nos unen profundos lazos culturales e históricos”, señaló el canciller.

Del mismo modo, Rodríguez agradeció la visita de Leyva en el país, y su llamado a que “se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”. 

“Son incalculables los costos y consecuencias humanitarias que ha tenido para Cuba dicha inclusión infundada e injusta. Seguiremos apoyando y contribuyendo, de conjunto con el reino de Noruega, la implementación del acuerdo con la Farc-EP. En cuanto a las negociaciones con el ELN, vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes”, puntualizó Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.