El Heraldo
La soledad de Bogotá en su primer día de retorno al confinamiento: los alrededores de la Presidencia. Jhonny Hoyos
Colombia

Cuarentena: 70 personas en fiestas en Bogotá

Los gremios manifiestan preocupación por los nuevos confinamientos. Minsalud y la alcaldesa se trenzan en discusión.

La Alcaldía de Bogotá informó el viernes en un comunicado que en las primeras horas de la cuarentena que va hasta el próximo martes en la capital fueron sorprendidas y sancionadas, en la madrugada del viernes, 70 personas que participaban en fiestas clandestinas.

“Gracias a la colaboración de la ciudadanía, la Policía de Bogotá encontró una fiesta clandestina en la localidad de Kennedy y también se puso en evidencia otra reunión en el barrio Carvajal, en la que estaban más de cincuenta personas”, se lee en el reporte.

Agrega la información que en la primera fiesta, también en el sector de la Avenida Primero de Mayo, fueron descubiertas veinte personas consumiendo licor e incumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

En la segunda reunión y de acuerdo con un video compartido por el secretario de Gobierno distrital, Luis Ernesto Gómez, las más de cincuenta personas fueron sorprendidas en un local ubicado en el segundo piso de una casa de paredes negras y en el que hombres y mujeres, sin guardar las medidas de bioseguridad y distanciamiento, consumían bebidas alcohólicas.

Ante lo sucedido, los infractores fueron multados y al establecimiento le fue suspendida su actividad de manera temporal.

“No es momento de fiestas”, recalcó el funcionario.

Y es que, precisamente, debido al alto número de contagios, Kennedy, una de las más grandes localidades de Bogotá, entrará en cuarentena estricta a partir del próximo martes 12 de enero hasta las 11:59 p. m. del jueves 21 de enero.

Llamado policial

El comandante de la Policía de Kennedy, coronel William Alfonso Arias, indicó que “la comunidad llamó al 123 y pudimos acabar estas fiestas clandestinas en establecimientos que estaban funcionando a puerta cerrada”.

Reiteró por ello el oficial que en total se hicieron “dos procedimientos con más de 70 personas multadas, a las que se les aplicó una medida correctiva y a los establecimientos una suspensión por más de tres meses”.

Hizo un llamado ante esta situación a la ciudadanía “para que hagamos caso a estas medidas de aislamiento que rigen en todo el país y a nivel de la ciudad para evitar que siga el contagio”.

Alcohol y drogas

La Policía advirtió además que algunas de las personas que fueron halladas en los establecimientos, aparte de recibir las multas respectivas, fueron llevadas a los  centros temporales de protección. Unas por estar en estado de embriaguez y otras por el consumo de sustancias alucinógenas.

El comandante de la localidad capitalina anunció que la Policía de Bogotá continuará con los operativos en la zona para evitar que se sigan dando estas fiestas clandestinas en las que no solo se pone en riesgo la salud de los participantes, sino la vida de sus familiares.

Calma general. A pesar de estos episodios de indisciplina, la alcaldesa de la capital, Claudia López, reportó que la ciudad estuvo tranquila en general en el primer día del regreso a los confinamientos estrictos del puente de Reyes.

“Agradezco a nuestra ciudadanía el cumplimiento de la cuarentena estricta y extremar las medidas de bioseguridad. Estamos en #AlertaRoja y Bogotá se queda en casa para cuidarnos entre todos. Ya pasamos el primer pico de la pandemia cuidándonos. También pasaremos este segundo”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El pasado jueves la alcaldesa declaró la alerta roja y el toque de queda diurno y nocturno hasta el próximo martes.

Esto por la ocupación de UCI de más del 87% en la ciudad, que además tiene cerca de un 30% de los infectados del país y la suma de más de medio millón de positivos.

Igualmente habrá toque de queda nocturno entre el 12 y el 17 de enero, de las ocho de la noche a las cuatro de la mañana.

Localidades con gran cantidad de casos, como Usaquén, Suba y Engativá, mantendrán el confinamiento estricto en el que están desde el pasado martes, medida que desde este viernes se extendió a Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

Gremios, preocupados. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó la preocupación de los gremios con las nuevas medidas de confinamiento durante el puente de Reyes en el país, que obedecen a toques de queda nocturnos en las ciudades, municipios y departamentos con más del 70 y el 80% de ocupación de UCI y a toques de queda diurnos y nocturnos en los lugares con más del 85% de  ocupación de unidades de cuidados intensivos.

“Con mucha preocupacion vemos todas las medidas restrictivas que se están aplicando en Bogotá y otras ciudades del país. Entendemos la urgencia que existe por la propagacion del Covid, pero estamos volviendo a lo mismo como empezamos el año pasado”, dijo.

Explicó Cabal al respecto que “prácticamente 10 meses después de las primeras medidas de confinamientos se aplican las mismas medidas y seguimos sin atacar el problema que está en las calles: la indisciplina social”.

Por ello, se preguntó: “¿Dónde están las medidas para el cuidado ciudadano, autocontrol y manejo de disciplina social en la calles y el comercio informal? Evitar el contagio y propagación es responsabilidad de todos”.

Y concluyó que “es claro que con las medidas restrictivas adoptadas en Bogotá y otras ciudades del país, se verán lesionadas la actividad productiva, el comercio y empleo en el país. Iniciamos el 2021 con la expectativa de una reactivación eficaz, pero hasta ahora las señales son contrarias”.

Rifirrafe entre Minsalud y alcaldesa

Tras las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo que el Gobierno ha incumplido con el cronograma de vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió a la mandataria distrital a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno “nunca” se ha comprometido con fechas de vacunas ni ha cerrado opción de compra.

Asimismo, el funcionario le pidió a López dejar de “poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio en Bogotá”.

“Minsalud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”, ‘trinó’ Ruiz.

La alcaldesa de Bogotá expresó en entrevista con el noticiero televisivo ‘Citytv’ que ella le había propuesto al Gobierno la posibilidad de que la capital comprara sus propias vacunas, pero que esta petición fue denegada: “Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero. Entre más rápido, mejor. No porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando”.

A su vez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Diego Molano Aponte, escribió: “Alcaldesa @ClaudiaLopez seguramente por sus vacaciones no leyó el Plan de Vacunación contra el Covid que todo el país conoció. El Gobierno tiene un plan serio, el cronograma inicia su ejecución en febrero. Seguiremos trabajando, acá se lo dejo”.

Cabe destacar que un día después de retomar sus funciones, López dijo que la razón del aumento en el contagio del virus es la nueva cepa británica. Pero el presidente Iván Duque la desmintió: “Para evitar que haya controversias que no obedezcan a la información científica hacemos precisión que no hay en este momento por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de la cepa identificada en el Reino Unido”.

Aspecto de una de las fiestas registradas ayer en la localidad de Kennedy.
¿Qué pasa con el comercio, domicilios y viajeros?

Durante el nuevo confinamiento en la capital, para el comercio sólo podrán funcionar las grandes superficies, almacenes de cadena y centros comerciales que tengan mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial para bienes esenciales o de primera necesidad.

Así mismo, se autoriza la comercialización por entrega a domicilio de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, la cual se realizará exclusivamente en el horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 10:00 p. m. Y durante la ley seca se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas a domicilio.

Por otro lado, los viajeros pueden entrar y salir de la ciudad, y deben extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada (uso estricto y permanente del tapabocas –cubriendo nariz, boca y mentón; no consumir alimentos en el trayecto; mantener adecuada ventilación y llegar directamente a sus hogares).

Además, podrán circular pasajeros y personal operativo y administrativo aeroportuario, y tripulación que tengan vuelos de salida o llegada a Bogotá, programados durante el periodo de restricción, debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos o tiquetes, entre otros.

También están permitidos todos los viajes intermunicipales de entrada o salida de Bogotá durante el periodo de restricción.

Una persona del núcleo familiar puede sacar a las mascotas y está permitido el desarrollo de actividad física individual al aire libre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.