Colombia

CTI captura al gobernador de Arauca José Facundo Castillo

El mandatario sería investigado por un contrato de compra de un avión ambulancia por $8.920 millones. 

La Fiscalía informó este jueves en un comunicado que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de Investigación (CTI) capturaron al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, “quien entre los años 2012 y 2021 habría entregado la contratación de este ente territorial a personas relacionadas con el grupo armado ELN”.

Durante sus dos períodos como gobernador  (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), según la Fiscalía, “habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos  integrantes del Frente ‘Domingo Laín Sáenz’ de ese grupo ilegal,  para  que continuarán con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”.

Así mismo, asevera el ente acusador, Castillo “recibió apoyo para ser elegido como gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento”.

Añade el comunicado que se presume que en su primer período “adjudicó  ocho contratos a  un integrante del ELN, por diferentes objetos como estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”.

Por ello será imputado por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento de detención preventiva contra el mandatario.

Además, se estaría investigando la supuesta compra de un avión ambulancia por $8.920 millones y que aparentemente habría terminado siendo operado y explotado en concesión por una empresa particular desde julio de 2015.

Castillo fue capturado en Bogotá, tras llegar de Arauca para participar de Agroexpo 2021, y fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

Castillo fue elegido con la Coalición Unidos por Arauca, conformada por Cambio Radical, La U, el MAIS, la ASI, la UP y Colombia Renaciente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.